La Policía Federal en San Francisco está casi confirmada: posibles lugares y cantidad de efectivos

Local 11 de octubre de 2018
Este miércoles se llevó a cabo una reunión entre el intendente Aresca y jefes de la fuerza nacional. El Gobierno local propuso varios lugares y pidió una cantidad de efectivos. La próxima semana habría novedades.
IMG-20181010-WA0019
Un momento de la cita mantenida en la Municipalidad. - Foto: Prensa Municipalidad.

La instalación de una delegación o subdelegación (aún no se definió) de la Policía Federal en San Francisco está casi confirmada, aunque todavía resta la comunicación oficial y determinar algunos puntos. Entre ellos, dónde se ubicará el inmueble que albergará a esta fuerza. Precisamente, este fue uno de los puntos que se abordaron en una reunión mantenida en el mediodía del último miércoles en la Municipalidad entre el intendente Ignacio García Aresca, autoridades de esta fuerza policial, el juez federal Pablo Montesi y el fiscal federal Luis Viaut

La intención del Gobierno municipal es que la Federal desembarque en la ciudad con una delegación de unos 30 efectivos, en lugar de hacerlo con una subdelegación, que tendría menos personal y recursos. Si todo prospera, en el municipio creen que podría hacerse realidad a fin de año. Las confirmaciones podrían llegar en la próxima semana, luego de que el intendente calificara como muy positivo el encuentro mantenido ayer miércoles, del que participó el jefe de la Superintendencia de Agencias y Delegaciones Federales, Daniel Battini, entre otros jefes policiales. 

Según explicó Aresca a El Periódico, las autoridades policiales analizaron las características de la ciudad y se llevaron información sobre varios posibles lugares donde se instalaría la fuerza. Al menos tres de esos lugares están ubicados a lo largo del Bulevar Roca, aunque el intendente aclaró que al respecto no hay nada definido. "Hay seis o siete lugares posibles, pero es algo que van a decidir ellos, porque depende de qué cantidad de personal y tipo de delegación se vaya a instalar", indicó el jefe municipal. 

Novedades en la próxima semana

El intendente manifestó que en la reunión se detalló el pedido del Gobierno local y que la delegación policial tratará el tema en esta semana con el jefe mayor de la Policía Federal, Néstor Roncaglia. Posteriormente deberán reunirse con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para analizar el pedido y la cantidad de policías. 

"Vieron las características de la ciudad y vamos a trabajar en conjunto para llevar adelante este proyecto. En principio podría ser una subdelegación, después una delegación. Nosotros le ofrecimos todo nuestro acompañamiento y lo que queda es esperar en estas semanas para ver cómo seguimos avanzando, pero la intención de ellos y la nuestra es que se instalen en San Francisco. Está casi confirmado, faltan algunos ajustes", resumió Aresca.

"El pedido nuestro es que sea una delegación, con unos 30 efectivos", precisó el intendente.

Para fin de año

En el Gobierno local son optimistas en cuanto a los plazos y estiman que la fuerza policial podría instalarse en la ciudad antes de fin de año. "Ellos quedaron muy conformes con la reunión mantenida, pudieron conocer el trabajo del Consejo de Seguridad, del Centro de Monitoreo. Si todo avanza y la ministra acompaña el pedido, cerca de fin de año o comienzos del viene ya estarían. La semana que viene tendremos noticias", agregó el mandatario local.

"Lo que buscamos es darle bienestar y seguridad a la gente, combatir el narcotráfico. Y no solamente van a actuar en San Francisco, sino en todo el departamento", concluyó.

Te puede interesar

Te puede interesar