Víctor Aimar: "Es muy triste lo que pasa y los árbitros no informan como tienen que hacerlo"

Deportes 10 de octubre de 2018
El presidente de Liga Regional de Fútbol se refirió a los hechos de violencia que se registraron en el último mes en los partidos de primera división. El dirigente apuntó contra los responsables de algunos clubes, los informes incompletos de los árbitros y el Gobierno provincial que no paga los adicionales.
18838864_2357388744402328_2635556183505154276_n
Víctor Aimar se mostró preocupado por los hechos de violencia registrados en la liga.

En el último mes se registraron al menos cinco casos graves de violencia en Liga Regional, desde agresiones a ternas arbitrales, peleas en las tribunas y hasta pedradas en un colectivo que trasladaba a una delegación. Por esto, el pasado lunes autoridades de la Departamental San Justo solicitaron una reunión urgente con los dirigentes de la liga con el fin de trabajar en conjunto para evitar que estos hechos continúen sucediendo.

Víctor Aimar, presidente de Liga Regional, se mostró preocupado por la situación y manifestó que desde la liga se tiene pocos elementos para actuar. Apuntó contra la irresponsabilidad de algunos dirigentes de los clubes y la incompetencia de algunos árbitros que elaboran informes incompletos dejándole pocos elementos para actuar al Tribunal de Penas.

"La Policía nos pidió una reunión, nos reunimos. Estamos en un desconcierto total, no podemos encontrarle un punto porque la Policía hace lo suyo y nosotros hacemos lo nuestro, el problema está en los terceros", señaló Aimar.

"Los dirigentes hacen medianamente lo suyo, pero se te descuelga un chico como en la cancha de Sportivo Belgrano y le pega a un arbitro, y es triste. Uno sabe que pueden haber miles de habladurías, miles de cosas, pero lamentablemente esto pasa... En las otras canchas también hubo problemas, como jugadores que golpearon a un línea. Después, en un partido totalmente normal, donde ni siquiera había terminado el primer tiempo, un descolgado o alguien que no tiene que estar en su juicio tira un platillo al juez de línea. Y ahí directamente tiene que actuar la justicia, pero ¿cómo hacés? Las leyes son frías y las represalias vienen contra la liga o contra el tribunal de penas", señaló.

Informes incompletos

"No es fácil actuar contra esta gente si no tienes los medios, si los árbitros no informan cómo tienen que informar. El periodismo sabe todo lo que pasó, pero el tribunal de penas no lo sabe porque no hay informes por parte de los árbitros, o informes incompletos. El caso de Sportivo Belgrano y Chipión me puso mal porque estuvimos cerca de dar de baja a esa asociación de árbitros por lo que nos dijeron, tanto el club local como el visitante, después nos enteramos que hubo un problema particular del jugador con el árbitro. Es muy difícil así", indicó.

CAMPAÑA EN INFERIORES

"Empezamos una campaña con los más chicos, con inferiores, repartimos folletos y vamos a tener los banners informativos para concientizar en cada cancha. Además, a partir del año que viene empieza a regir el derecho de admisión. Es decir, la persona que insulte o genere violencia en los partidos de inferiores será retirado y no podrá ingresar más a la cancha", contó Aimar.

Los controles están, se puede prever pero...

"Lo podés prever, pero tenés que prohibir el ingreso de elementos contundentes a la cancha, sin bombos, sin platillos, sin nada. Hemos prohibido la pirotecnia, después prohibimos el humo, ya no sabemos más que prohibir", remarcó.

"En La Francia y 24 de septiembre se pelearon las hinchadas, la cancha tenía escombros, palos y eso no lo podemos prever. Eso es obligatorio para el club, tener todo limpio con los pulmones cerrados, pero no se cumple porque no pueden poner dos boleteros, entonces abren el pulmón para que los visitantes puedan ir a la cantina, eso pasa en casi todas las canchas y en algunas entran todos por la misma entrada", comentó.

"Nosotros hacemos las revisiones dos veces al año, vemos que haya agua en los vestuarios, calefones, pulmones cerrados, controlamos los tejidos, ingreso local e ingreso visitante y encontramos todo el orden, pero después los domingos no lo cumplen. Generalmente no pasa nada grave, pero algún día va a pasar algo muy feo con ese tipo de situaciones", agregó.

"Es muy difícil controlar 20 canchas por domingo, hoy un veedor te sale $2500 por cancha y los clubes no lo pueden pagar, porque eso lo tendrían que pagan los clubes", precisó.

Habrá una nueva reunión con la Policía

"Vamos a realizar una reunión con los presidentes o vicepresidentes de los clubes, ya la estamos organizando. Yo creo que no va a pasar de la semana que viene, el problema es que tenemos Policía de Suardi, Policía de las departamentales San Justo, Río Primero y Río Segundo. Tenemos que organizarnos porque tenemos mucho trabajo en la liga, son 45 clubes y más de 90 problemas diarios", aseguró.

La Provincia no paga las adicionales

"Yo entiendo a la Policía, nosotros hemos ido a Córdoba y nos dicen que la Provincia paga un policía y los otros tres los pagan los clubes. En 2016 quedaron 10 mil adicionales sin pagar porque el Gobierno se compromete en pagar los adicionales y después no los paga o los paga tarde, yo los entiendo perfectamente a los policías", apuntó.

"Se trabaja todo de palabra y el Ministro de Seguridad (Carlos Massei), que fue el que se comprometió a pagar los adicionales nunca apareció, fuimos a cuatro reuniones en Córdoba y nunca dio la cara, siempre tuvo algo más importante que hacer que atendernos a nosotros cuando las reuniones estaban programadas 15 o 20 días con anticipación. Ya no vale la pena ir a hablar a Córdoba, hacemos 400 kilómetros por día y estamos 15 minutos allá sin solucionar nada porque no da la cara", contó.

"La Departamental San Justo pone toda su buena voluntad pero esto te supera. Nunca sabes cuándo te va a `saltar la libre´, como se dice. Vamos a tratar de llevarlo lo mejor posible y organizarnos mejor para el año que viene", concluyó.

Te puede interesar

Te puede interesar