Presentaron en el CUSF un protocolo para “prevenir, abordar y sancionar las violencias de género”

Educación 03 de octubre de 2018
La presentación estuvo a cargo de la coordinadora del Programa de Género y Sexualidades, Marcela Pozzi, y se llevó a cabo ante estudiantes de todas las carreras, docentes y personal no docente, entre otros.
cusf protocolo violencia (2)
Rodrigo Becaría, trabajador social del CUSF, y Daniela Dubois, secretaria de Bienestar de la UNVM.

La Universidad Nacional Villa María (UNVM) presentó este miércoles en el Centro Universitario San Francisco (CUSF) el protocolo para “prevenir, abordar y sancionar las violencias de género” en el ámbito de la casa de altos estudios enmarcado en el Programa de Género y Sexualidades.

Entre otras características, el protocolo que fue presentado hoy en San Francisco pero que ya viene funcionando desde hace unos meses, establece la creación de un equipo de intervención para asistir en casos de violencia dentro de la universidad.

cusf protocolo violencia (1)

"Es una herramienta que nos permite abordar distintas situaciones que se venían sucediendo pero que no contaban con una herramienta concreta para poder intervenir", explicó Daniela Dubois, secretaria de Bienestar de la UNVM.

Dubois agregó: "Tiene que ver con la realidad actual en donde la cuestión de género está en boca de toda la sociedad. Hay ciertas conductas que están naturalizadas pero que en realidad son violentas. Entonces buscamos sensibilizar, concientizar, dar a conocer, fundamentalmente con una finalidad preventiva, para que cambien conductas, y no sancionatoria".

La presentación estuvo a cargo de la coordinadora del Programa de Género y Sexualidades, Marcela Pozzi, y se llevó a cabo ante estudiantes de todas las carreras, docentes y personal no docente, entre otras personas.

El protocolo

El protocolo surgió a partir de un proceso de elaboración colectivo generado a partir de una resolución del Consejo Superior a través de la cual se conformó una mesa de trabajo con representación de todos los claustros y áreas de la comunidad universitaria. Este espacio fue coordinado por la Secretaría de Bienestar de la UNVM a través del Programa de Género y Sexualidades, y luego de una serie de encuentros sistemáticos se alcanzó un consenso sobre el texto.

cusf protocolo violencia (4)

Para la conformación del protocolo, participaron miembros de distintos claustros de la universidad; docentes, no docentes, estudiantes, y miembros de centros de estudiantes que se integraron a la mesa de trabajo que tuvo como tarea la redacción del mismo.

cusf protocolo violencia (3)
La coordinadora del Programa de Género y Sexualidades, Marcela Pozzi.

Aplicación

Dubois explicó cómo se implementa el protocolo en la práctica. "Nosotros tenemos a Rodrigo Becaría, nuestro trabajador social, que es el primer contacto. Si sucede algo acá en el CUSF se pueden acercar a él para realizar una consulta para ver si esto es violencia o no es violencia. En el caso que se requiera, nosotros tenemos un equipo de intervención que está conformado por trabajadores sociales, una psicóloga y una abogada, que canalizan situaciones más concretas para poder dar una respuesta para dar una medida reparatoria a la persona que está afectada y ver qué se hace con esa persona que está causando la afección".

Te puede interesar

Te puede interesar