Salud Mental: reclaman por espacios de contención

Más información 02 de octubre de 2018
Con ese pedido, y el objetivo de visibilizar el tema, el Colectivo por el Derecho a la Salud Mental San Francisco organizará un festival. Será este domingo 7 de octubre en la plaza Vélez Sarsfield desde las 16.
IMG_8498
Rossi y Gariotti, integrantes del Colectivo por el Derecho a la Salud Mental San Francisco, dieron detalles de la jornada que organizan.

El Colectivo por el Derecho a la Salud Mental San Francisco organiza este domingo 7 de octubre el 2º Festival por el Derecho a la Salud Mental. El evento se desarrollará a partir de las 14 en la plaza Vélez Sarsfield bajo el lema "La Salud Mental está en las calles".

En diálogo con El Periódico Gala Gariotti, acompañante terapéutica, y Andrea Rossi, trabajadora social, ambas integrantes del Colectivo, comentaron que la jornada contará con música en vivo, una feria, una cantina, teatro y otras intervenciones artísticas. El evento es avalado por organizaciones como Vínculos, Sentidos y Pido Gancho y acompañado por Fundación Sistere.

Asimismo, es auspiciado por Hospital J. B. Iturraspe, Municipalidad de San Francisco, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), el Colegio de Psicólogos Delegación Córdoba Sede San Francisco, Diego Mare Asesor de Seguros y Panadería Argentina, entre otras agrupaciones y empresas.

Gariotti y Rossi manifestaron que este evento no será el único planificado por el Colectivo en el año. El próximo martes 9 habrá un conversatorio de la temática. El horario y el lugar aún no están confirmados.

Para quién

Las mujeres explicaron que la actividad está dirigida a todo público: "Esto es un derecho, es para todos. Estamos todos invitados, desde el internado en salud mental, el hospital de día, las instituciones que de una manera u otra trabajan con la salud mental", contó Gariotti.

Rossi coincidió: "Es para toda la población de San Francisco y la zona. La idea es que compartan una tarde en la plaza, que disfruten del espectáculo y todo lo que se ofrece. Algunos miembros del Colectivo vamos a estar con remeras identificatorias para que el que se quiera acercar, asesorar y sacar dudas pueda hacerlo. Y van a haber algunos folletos sobre lo que es la salud mental, qué dice la ley y el contacto del Colectivo".

Falta de espacios

Las profesionales cuestionaron que la ciudad no cuente con espacios de acompañamiento para tratar esta temática. Así, desde la organización trabajan para generar una respuesta.

"Falta muchísimo, por ejemplo yo como acompañante terapéutica trabajo dentro de la cotidianeidad y te piden socializar y no tenés donde ir, un café quizá, pero no hay espacios sociolaborales. Está Vínculos que se sustenta con la gran voluntad pero sino no hay espacios", explicó Gariotti.

Rossi sumó: "O por ahí hay espacios muy cerrados en cuanto a los criterios. Este espacio es solo para esto, este espacio es solo para aquello.

Para Gariotti se necesita contención: "Lo que uno necesita es la contención, vos en un espacio sociolaboral aparte de aprender un oficio tenés la contención, lo que básicamente hacemos los trabajadores en salud mental es eso, contener, apoyar, estar por atrás, y es eso lo que falta, aparte del espacio el recurso humano. Acá espacios no hay, más que Salud Mental, pero está saturadísimo, es una responsabilidad del Estado hacerse cargo de todos nosotros".

Qué es el Colectivo por el Derecho a la Salud Mental de San Francisco

El Colectivo por el Derecho a la Salud Mental de San Francisco está integrado por un grupo de personas interesadas en la temática de la salud mental. Su objetivo es defender los derechos de aquellas personas que sufren de alguna enfermedad de esta naturaleza. Desde el punto legal, su lucha se fundamenta en la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.

Te puede interesar

Te puede interesar