A los 85 años, murió el humorista gráfico Hermenegildo Sábat

Espectáculos 02 de octubre de 2018
Falleció este lunes a la noche, mientras dormía. Uruguayo de nacimiento, llegó a la Argentina en 1966 y hasta su muerte desarrolló su carrera de caricaturista en distintos medios.
sabat
Sabat en su despacho de Clarín. Foto: Ariel Grinberg

El dibujante y artista plástico Hermenegildo "Menchi" Sábat murió anoche, a los 85 años. Uruguayo, nacido en Montevideo en 1933, se instaló en Buenos Aires luego de abandonar la redacción del diario El País.

A partir de allí colaboró en varias revistas, como Primera Plana y Crisis, y en el diario La Opinión. Por su  trayectoria recibió varios premios y el año pasado fue galardonado con el Kónex de Brillante.

Proveniente de una familia de artistas, su padre fue el dibujante, periodista y escritor Juan Carlos Sábat Pebet y su abuelo fue Hermenegildo Sábat Lleó, nacido en España, que llegó a Uruguay a corta edad, se dedicó a la pintura y fue un popular caricaturista. Su madre era oriunda de Buenos Aires.

Publicó sus primeros dibujos a los 15 años en el diario Acción de Montevideo. Trabajó como fotógrafo, impresor ófset, redactor, periodista, siendo nombrado en 1965, redactor del diario El País, ocasión en la que tomó la decisión de renunciar, porque no deseaba asumir la tarea de conducir un periódico, y abrazó su vocación de artista plástico.

Llegó a la Argentina en 1966 y hasta su muerte desarrolló su carrera de caricaturista. Desde 1973 ilustró la página de política de Clarín. Se nacionalizó argentino en 1980.

sabat 2

Durante su enorme trayectoria recibió premios internacionales destacados, como el Moors Cabot de la Universidad de Columbia, por sus dibujos durante la dictadura militar, y el de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que le entregó en mano el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

El año pasado, además, le fue otorgado el Konex de Brillante por su trayectoria. "Espero que estas cosas ayuden a otros a trabajar con ilusión", dijo en esa oportunidad, emocionado hasta las lágrimas, y rodeado por sus compañeros de trabajo, que luego hicieron fila para abrazarlo.

Críticas

En 2008, durante el conflicto patronal agropecuario, la entonces presidenta Cristina Fernández manifestó su rechazo hacia una ilustración de Sábat (en la que él la dibujó con la boca vendada), a la que calificó como "mensaje cuasi mafioso".

En 2012, en el marco de un fallo judicial desfavorable para la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (impulsada por la ex Presidenta) y favorable para el Grupo Clarín, Sábat publicó en el diario del mismo nombre, una imagen de Cristina con un ojo golpeado, que suscitó repudios de diversos sectores.

Días después la Legislatura porteña reunió votos suficientes para repudiar la caricatura al ser un "acto de violencia de género". La legislatura en su documento consideró a la misma fuertemente sexista y misógina, y que constituía un acto de violencia simbólica contra la mujer.

sabat 5

Fuente: Agencias

Te puede interesar

Te puede interesar