Mujeres aspirantes a bomberos: las primeras en la historia de San Francisco

Local 01 de octubre de 2018
Carolina Valdemarin, Dalma Dosanto y Denise Bruna, en nombre de las 13 aspirantes, contaron aspectos de la integración de mujeres en el Cuerpo Activo de bomberos y cómo se sienten.
DSC_1076

Bomberos Voluntarios tendrá, entre su Cuerpo Activo, a mujeres que se sumarán próximamente, y por primera vez, a la parte operativa de la institución.

Carolina Valdemarin, Dalma Dosanto y Denise Bruna, en nombre de las trece aspirantes, contaron aspectos de la integración de mujeres en el Cuerpo Activo de bomberos y cómo se sienten. Están transitando el primer año, el cual inició en febrero.

Su vocación

Las aspirantes contaron que decidieron ser bomberos porque siempre les llamó la atención o porque hacía mucho tiempo que les gustaba.

Desde presidencia, en tanto, comentaron que tenían pensado abrir e integrar a las mujeres desde hacía tiempo, pero que por cuestiones de lugar no se podía. Ahora, durante la gestión de Darío Muratore, se dio la oportunidad y se las incorporó.

“Se estuvo tratando durante mucho tiempo porque se nos tiene que dar un espacio”, contó Carolina, una de las aspirantes. Pero según ella “valió la pena la espera”.

La mujer agregó: “Quería estar acá adentro. Cuando escuchaba la sirena se me ponía la piel de gallina, los ojos llorosos, y el corazón me latía a mil.  ‘Yo necesito estar ahí adentro’, decía. Entonces cuando abrieron las inscripciones, me volví loca. El día que abrieron las inscripciones fui una de las primeras. Esperaba esto hacía mucho tiempo”.

“Es un orgullo. Somos 13 y el día en que nos pusimos el mameluco llorábamos, es una emoción muy grande. Yo creo que todas lo esperábamos y la sociedad también”, remarcaron.

Familiares en la institución

Ellas poseen familiares que estuvieron en el Cuerpo Activo previamente. Con respecto a eso, Denise comentó: “Mi abuelo Hipólito, estuvo muchos años acá, él estaba en la comisión, ya que por un tema de salud no podía ser bombero, le decían ‘Pocho’”.

“Mi bisabuelo Dosanto fue bombero y jefe también”, compartió Dalma. Raúl Dosanto fue Primer Jefe del Cuerpo Activo durante el segundo período (1981-1986) luego de Juan María Baggio Ferrazzi, y que aún sigue recordándose como un ejemplo en la Sociedad de Bomberos.

Dentro y fuera del cuartel

Los jueves tienen citación a la noche, donde reciben clases solo para aspirantes. Tienen educación física los lunes, miércoles, jueves y viernes. Deben asistir dos días obligatoriamente al cuartel.

Varias de ellas estudian, tienen una labor paralela o son madres de familia. Pero aun así, comentaron que se acomodan y se ordenan como pueden, dándole la atención y tiempo necesario a su formación.

Adaptación 

“Al principio no fue fácil. Imaginate que eran 80 años siendo solo varones, y al entrar nosotras y con diferentes edades, fue difícil”, comentaron.  Lo que remarcan es que el grupo de varones del primer nivel fueron los que empezaron a integrarlas. Ahora, la relación es estrecha con todos sus compañeros.

“De a poco ellos se van acostumbrando a nosotras, se van abriendo. Nos sentimos parte, nos integran” concluyeron.

 

Aspirantes

Las trece aspirantes con las que cuenta la institución son: Ivana Brunetto, Denise Bruna, Carolina Valdemarin, Cintia Gallo, Pamela Robledo, Julieta Brarda, Stefani Gutiérrez, Melisa Dezzi, Marlene Von Düring, Micaela Ludueña, Cintia Navarro, Rocío Ferreyra y Dalma Dosanto.

 

Te puede interesar

Te puede interesar