Programa PILA: las inscripciones cierran este viernes 5 de octubre

Más información 01 de octubre de 2018
En un contexto de desempleo y de creciente pérdida de fuentes de trabajo en todo el país, la Provincia lanzó la segunda edición del Programa de Inclusión Laboral para Adultos Varones (PILA).
multimedia.normal.8b1fed43f14b2e9f.50696c615f6e6f726d616c2e6a7067

La Provincia lanzó la segunda edición del Programa de Inclusión Laboral para Adultos Varones (PILA), cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el próximo viernes 5 de octubre. La iniciativa se da en un contexto de desempleo y de creciente pérdida de fuentes de trabajo en todo el país.

El programa, de características similares al Programa Primer Paso, consiste en una práctica laboral de 20 horas semanales durante un año, en donde el trabajador recibe una asignación estímulo por la práctica realizada. En la primera edición del PILA, se lanzaron 10.000 oportunidades laborales en toda la provincia, y la asignación para la primera cohorte fue de $3.500.

Para esta segunda edición se mantendrá la cantidad de beneficiarios, y considerando el impacto de la inflación en el poder adquisitivo, se elevó esta asignación a los $5.000 por las horas de práctica estipuladas. El período de práctica laboral comenzará el 1 de noviembre.

Mayores de 50

Los resultados de la primera cohorte del PILA revelan que: la mayor cantidad de beneficiarios se ubica en la franja de 30 a 39 años. Sin embargo, existe una elevada cantidad de beneficiarios mayores de 50 años (22,6%), lo que muestra la necesidad y voluntad de trabajo de los adultos de edad más avanzada.

El programa PILA incluye tanto a los adultos mayores como a las personas que no pueden participar del PPP debido a que el requisito para participar es que la edad no supere los 24 años.

Asimismo, existe un sesgo de participación hacia el interior de la provincia que busca estimular la producción y el trabajo en regiones menos desarrolladas económicamente. Mientras el 35,3% de los beneficiarios llevan adelante su práctica en el Departamento Capital, el 64,7% lo hace en el interior provincial.

El programa PILA tiene además la particularidad de permitir que los monotributistas de categoría C o superior que no cuenten con empleados en relación de dependencia puedan incorporar a un beneficiario de programa. Esta condición se dispuso con el objetivo de promover la inserción laboral en pequeñas localidades donde no hay un número importante de empresas, o si las hay no tienen gran cantidad de empleados.

Gracias a estas condiciones, las micro y pequeñas empresas fueron las unidades productivas que más beneficiarios incorporaron en la presente edición. Así, el 45,9% corresponde a empresas con hasta 20 empleados, el 34,6% recae en monotributistas sin empleados, y el 19,5% restante se distribuye en empresas con 20 o más empleados, alcanzando una empresa el máximo de 1.935 empleados registrados.

Los interesados tienen tiempo hasta el próximo viernes para inscribirse ingresando en empleo.cba.gov.ar/pila/

Fuente: La Nueva Mañana

Te puede interesar

Te puede interesar