En San Francisco ya son más de 50 los grupos de compra y venta por Facebook

Local 23 de septiembre de 2018
Se usan para todo: desde emprendimientos de negocios hasta para denuncias de robos o “escraches” familiares.
paginas compra

Los tiempos cambiaron y el comercio también. Con el surgimiento de las redes sociales, muchas prácticas de compra y venta se concretan vía internet.

 

Así, en los últimos años, en San Francisco han surgido numerosos grupos de trueque, compra y venta, que actualmente ya superan los 50, según un relevamiento efectuado por El Periódico.

Bajo nombres como “Clasificados” “Trueque todo x todo”, “Compra y Venta” o “Vendé ya”, cientos de personas a diario publican sus productos o servicios. Pero también, el grupo sirve para pedir recomendaciones a la hora, por ejemplo, de reparar un televisor, conseguir un flete a buen precio o un club para enviar a los chicos a practicar deportes.

 

¿Algo para el mate?

Es común ver publicaciones en donde se ofrece comida. Las propuestas van desde panes caseros, tortas, budines, hasta minutas. Incluso, para fechas especiales como el Día de la Madre, el Día del Padre o el Día de los Enamorados, suelen ofrecerse desayunos y meriendas sorpresa.

 

No sólo hay quienes ofrecen, sino también quienes piden. “¿Algo para el mate?” es una pregunta que se repite cada día y más las tardes de los sábados o domingos.

 

¿Cómo funcionan?

Los grupos pueden encontrarse en el apartado MarketPlace, que es un reciente servicio de Facebook con el objetivo de organizar las compras y ventas que ya existían desde hacía tiempo en grupos cerrados. Es decir, agrupa en un lugar todas las operaciones aunque no interfiere en ellas.

Allí, en el apartado grupos, sugiere aquellos que están más cerca de la ubicación declarada al haber creado la cuenta de Facebook.

 

Un usuario puede publicar de manera gratuita su producto o servicio acompañado de fotografías, o bien comentar, preguntar y hasta pedir recomendaciones.

 

Otros usos

Aunque no surgieron con ese fin, debido a su llegada masiva los grupos son utilizados ocasionalmente para denunciar robos, principalmente de motos o bicicletas.

 

También, quienes extravían cosas como documentos o anteojos, o incluso sus mascotas, utilizan el medio para pedir ayuda al igual que lo hacen quienes las encuentran.

 

Asimismo, es un lugar en donde se ofrece y demanda empleo.

 

Bien o mal, los grupos son frecuentemente utilizados para “escrachar” o dejar en evidencia a personas por diferentes situaciones. Principalmente se denuncian problemas familiares o estafas económicas.

 

También, incluso, hay casos de personas que buscan datos de familiares con los que se perdió contacto desde hace tiempo.

 

El grupo más popular en la ciudad ya superó los 100 mil participantes.

Te puede interesar

Te puede interesar