Megaoperativo antidroga: hay prófugos y la Federal continúa con procedimientos

Local 22 de septiembre de 2018
Esta semana hubo ocho detenidos que para la Fiscalía conformarían una organización delictiva. Continúan los trabajos para desarticular la banda, determinar de dónde procede la droga y esclarecer la forma de financiamiento de la actividad.
IMG_8009

El fiscal federal de nuestra ciudad, Luis María Viaut, consideró “exitoso” el megaoperativo antidrogas que esta semana terminó con la detención de ocho personas que según la investigación judicial conforman una organización criminal de tráfico de estupefacientes. Además confirmó que la Policía Federal continúa con procedimientos para dar con otros importantes integrantes de la banda.

“Consideramos que ha sido un procedimiento exitoso a nivel de fuerzas policiales, fue un golpe al narcotráfico a una estructura que funciona como organización en lo que respecta a los parámetros de la ley de drogas”, le dijo Viaut a El Periódico.

El lunes pasado unos 60 hombres de Policía Federal de Bell Ville, Villa María, Córdoba, Rosario y Buenos Aires realizaron múltiples allanamientos en Frontera, San Francisco y Cañada de Gómez que finalizaron con la detención de siete personas y la posterior entrega de una mujer relacionada a la banda. Para la Justicia fueron ocho meses de investigaciones y trabajos silenciosos que permitieron no sólo secuestrar elementos relacionados al narcotráfico sino también gran cantidad de material para el financiamiento de la actividad criminal, entre ellos dinero en efectivo, chequeras y datos de cuentas bancarias.

Entre los detenidos se encontraban tres hombres de apellido Gallardo. Uno de ellos, sindicado como el presunto jefe de la organización, fue identificado como Gabriel "Tuli" Gallardo.

Fraccionar y distribuir

Extraoficialmente se pudo conocer que la banda que actuaba en Frontera era la responsable de ir en busca de la droga a Cañada de Gómez, luego se fraccionaba en la vecina localidad santafesina y desde ese punto se distribuía a San Francisco y otros puntos de la provincia.

El fiscal dejó abierta la puerta a nuevos procedimientos, a la vez que deslizó la posibilidad de que existan prófugos en la causa, por lo que no se descartan futuras detenciones.

Durante los procedimientos en Frontera se secuestró aproximadamente un kilo de cocaína de máxima pureza, y varios gramos de la droga ya fraccionada. Mientras que en Cañada de Gómez fue incautado un kilo de marihuana y medio de cocaína.

La delegación local

Para  Viaut la importancia de este mega operativo demostró la importancia y necesidad de contar con una delegación de Policía Federal en la ciudad. “Es por lo que estamos bregando desde todos los ámbitos, situación que aparentemente estaría por concretarse próximamente y esto sin dudas sirvió como disparador”, remarcó el fiscal.

El jueves el funcionario se reunió con representantes de Policía Federal Córdoba para analizar pasos a seguir para un futuro desembarco, en este sentido Viaut se mostró optimista.

Te puede interesar

Te puede interesar