Consejo de Magistratura: Rodríguez Basalo y Serra proponen representar a independientes y hacerlo más federal

Más información 13 de septiembre de 2018
Los candidatos por la lista “Compromiso con la Constitución” detallaron sus propuestas para las próximas elecciones del 5 de octubre.
Ornella Serra
Rodríguez Basalo y Serra, durante la presentación de la lista en Quilmes.

Los candidatos al Consejo de la Magistratura por la lista “Compromiso con la Constitución”, Bienvenido Rodríguez Basalo y Ornella Serra, propusieron representar a los abogados independientes, además de federalizar los recursos y la estructura del Consejo, entre otras medidas.

El 5 de octubre los letrados del interior del país elegirán a su delegado en el Consejo de la Magistratura (en los colegios de abogados de cada ciudad) y cuatro días después lo harán los de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por ley, a los abogados les corresponden 2 de las 13 sillas en el organismo encargado de designar y controlar a los jueces.

En diálogo con El Periódico, Rodríguez Basalo y Serra -oriunda de Arroyito y radicada en Córdoba, destacaron su propuesta de “representar a toda la abogacía organizada y darle fuerza en el Consejo a los matriculados independientes”.

“Vamos a implementar un presupuesto judicial participativo federal a través de los colegios de abogados del lugar y trabajar para equiparar las posibilidades de los abogados independientes frente a los funcionarios de carrera judicial en los concursos, para lo cual hay que modificar el reglamento del Consejo. Porque sólo el 5% de los letrados que provienen del ejercicio libre de la profesión logran integrar una terna”, explicó Rodríguez Basalo.

Asimismo, cuestionó que los abogados “no tienen participación en la comisión de selección de jueces”, y que eso atenta contra la representación. “Los abogados de la matrícula federal somos una garantía vital para la independencia de la Justicia, y deberíamos poder participar en la selección de las ternas de magistrados”, consideró el letrado, que preside el Colegio de Abogados de Quilmes y es vicepresidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, institución que condujo entre 2012 y 2016.

Más federal

Por su parte, Serra postuló que se debe aspirar a que el Consejo instale una oficina en cada provincia y que los recursos “se distribuyan equitativamente en todos los territorios provinciales”.

“Un ítem que ejemplifica la visión centralista que hay hoy: la asignación de recursos para infraestructura en 2017 fue 45% para CABA y sólo 7% para Córdoba”, detalló.

Además, la abogada prometió trabajar por un ingreso más equitativo al Poder Judicial y con una visión de género. “Tenemos que lograr que haya más mujeres en la Justicia y garantizar ese espacio en las ternas y en los cargos judiciales”, resumió Serra, especialista en derecho laboral y miembro de la Asociación Civil Fajus, quien también integró el directorio del Colegio de Abogados de Córdoba entre 2013 y 2015.

“Por su propia dinámica y como garantía de oxigenación, los abogados del ejercicio libre deben tener prioridad en el acceso gratuito a los cursos  que se dictan mediante la Escuela  del Poder Judicial de la Nación, dependiente del Consejo de la Magistratura, y establecer horarios flexibles que eliminen discriminaciones de hecho y posibiliten el acceso real por ejemplo a las madres abogadas”, concluyó.

Te puede interesar

Te puede interesar