Alumnos de primaria crearon un "horno solar"

Educación 22 de agosto de 2018
Es uno de los 14 proyectos que exponen este miércoles en la pre Feria de Ciencias de la escuela Rafael Núñez de cara a lo que será la instancia zonal que se realizará en el IPET Nº 50.
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El "horno solar" será uno de los dos proyectos de la escuela que participará en septiembre de la Feria de Ciencia y Tecnología, instancia zonal.

Este miércoles 22 de agosto por la mañana y por la tarde se lleva a cabo la I Pre Feria de Ciencias en la escuela Rafael Núñez, un evento que sirve de preparación de cara a lo que será la 50º edición de la Feria de Ciencias y Tecnología que se realizará en septiembre en el IPET Nº 50 “Emilio F. Olmos”.

En ese sentido se presentaron 14 proyectos, cuatro de los cuales se llevarán al evento del próximo mes: dos como muestra y dos para ser evaluados.

Norma Bonaudi, la directora suplente del establecimiento educativo, comentó sobre la propuesta que es un trabajo desarrollado a nivel institucional. “Es gracias a que una de las docentes tuvo una capacitación poniéndose en manos de Jeremías Vignola (coordinador de la feria) y de José Mughetti (a cargo de la capacitación a docentes), que luego actuó como agente multiplicadora, dándole a las demás docentes  la orientación para estos proyectos. Hay 14, pero dos van a ser presentados para evaluarse y dos para muestra”, detalló.

Bonaudi, que destacó el trabajo de directivos, docentes y alumnos así como el acompañamiento de las familias y demás actores, mencionó que los proyectos que tienen un propósito y un destino reales “potencian el aprendizaje”.

“Está garantizado con la actividad de los chicos el conocimiento”, comentó la directora.

Y concluyó: “No es una actividad que se cierra y queda para ser presentada, va más allá. Me encanta que se genere esto a nivel institucional, esto de potenciarse entre ellos. No es muy común encontrar a un docente que saque lo mejor del otro y viceversa. En este caso hubo docentes que se encontraron y pudieron producir lo que produjeron”.

“A buen clima, eco cocina”

Uno de los que se postulará para participar por la clasificación a la instancia provincial es un horno solar, que fue construido  por alumnos de sexto grado.

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Agustin Tribolo, de sexto grado “A”, comentó que el proyecto que se llama “A buen clima eco cocina” consiste en la creación de un horno solar.

“Trabajamos porque había poca organización a la hora de la comida. Gastábamos mucha electricidad. Había muchos alumnos y solo había dos microondas. Entonces las posibilidades eran comprar más microondas, que generaba gastos económicos y eléctricos, distribuir microondas por aulas, sacar los tapers al sol con anterioridad o construir un horno solar casero”, contó.

El alumno agregó que así fue que hicieron un horno solar experimental para probar si funcionaba y que, como funcionó, crearon otro.

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“Es una caja con un espejo que refleja la luz del sol. Adentro tiene reflectores de aluminio y de afuera es toda una caja de madera pintada de negro. Este no lo probamos pero al de experimental lo probamos con arroz y pollo y calentó. Y pensamos que el otro también puede calentar porque tiene espejo y el otro solo aluminio”, detalló sobre el prototipo.

Tribolo agregó que en el proyecto trabajó todo el curso: “Cada grupo hacía una parte, un grupo pintaba, el otro cortaba las partes de aluminio que iban adentro, y otro grupo investigaba para sacar promedios”.

“Ancestros naturales, lo que nos cuentan las semillas”

Otro de los proyectos que será presentado para evaluación será el que investigó los árboles nativos de la ciudad.

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Catalina Francucci, de quinto año “A”, comentó que el proyecto que se denomina “Ancestros naturales, lo que nos cuentan las semillas” surgió a partir de una visita al monte nativo recreado por el Archivo Gráfico y Museo Histórico en su predio.

“De ahí empezamos a pensar por qué no hay flora nativa en el espacio urbano. Fuimos a recorrer la plaza y vimos que hay muy pocas plantas nativas. Después hicimos las hipótesis de que era por estética, por el avance de la urbanización, por el avance de la agricultura. Quinto “C” va a hacer germinadores, las semillas las consiguió la seño. Queríamos llevarlos a escuelas con patios grandes y preguntarle a la Municipalidad si podía agregar plantas con pocas espinas”, comentó la alumna.

Otra de las estudiantes, Melisa Sosa, contó que para trabajar se dividieron las tareas: “Nos encantó, trabajamos en grupo y a veces nos juntábamos para hacer rondas compartidas y empezar a investigar entre todos, informarnos y ver videos”.

Por último Lara Cabral, también alumna, agregó: “Sacamos información de encuestas. Le preguntamos a la gente a ver qué pensaba, por qué creían que se perdía la flora nativa y la mayoría puso que por el avance de la urbanización”.

Más proyectos

Asimismo se presentaron, esta mañana, otros proyectos como "Ruidos y ruiditos" en donde alumnos de segundo grado trabajaron sobre la contaminación acústica. Así, hicieron un plano del establecimiento para comparar espacios e investigaron el ruido que se producía en esos lugares.

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Según contó una de las docentes involucradas, María Ivana Lucero, los chicos analizaron variables como el lugar y el horario e hicieron mediciones para obtener resultados: "Hicimos mediciones a las 8 de la mañana en un aula cerrada y obtuvimos 30 decibeles, en jornada compartida en la cual hablaba la docente y con algunas interferencias de los chicosa llegamos a 60 decibeles y en jornadas de educación física con toda la escuela comprometida y llegamos ya a 70 y 80 decibeles. Entonces los chicos investigaron los decibeles que son admitidos por la Organización Mundial de la Salud para niños y adultos y cómo influyen cuando están potenciados y expuestos por varias horas en el organismo".

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Lucero destacó, también, que trabajaron con nuevas tecnologías. "Una de las propuestas del Ministerio de Educación es trabajar con TICS dentro de las propuestas curriculares y más aún en proyectos. Lo que hicimos fue trabajar con un dispositivo móvil, la escuela cuenta gracias a la inversión de la cooperadora con 10 tablets y en ella instalamos las aplicaciones para medir el sonido", subrayó.

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