Ley Justina: casi 16.000 personas se negaron a donar órganos

Más información 12 de agosto de 2018
La norma plantea que todas las personas son donantes de órganos. Este número llegó a un mes del cambio de la ley. "El concepto de la ley es respetar la voluntad de la gente” explicaron desde Incucai.
cirugia_3_0_0

La “ley Justina” cumplió un mes desde su aprobación en Diputados y casi 16 mil personas ya se manifestaron en contra de ser donantes de órganos. 

La norma establecía que todas las personas son donantes de órganos salvo que hubieran expresado su voluntad contraria, así 15.750 personas se manifestaron en ese sentido, según detalló Clarín

Durante las dos primeras semanas desde la aprobación de la ley 13.216 personas expresaron que no querían ser donantes, la quincena siguiente bajaron a 2.535. 

"Inicialmente hubo un aumento de las manifestaciones negativas, pero enseguida bajaron y ahora están en su promedio histórico", dice a Clarín el director del Incucai, Alberto Maceira.

Por otro lado, desde la ley Justina 8.181 personas afirmaron su voluntad de ser donantes, si bien la norma implica que todos somos donantes todavía se puede seguir afirmando que se quiere ser donante. 

"El concepto de la ley es respetar la voluntad de la gente. Y si lo deja manifestado en vida es mejor para todos, para los equipos médicos, para las familias, todos están más tranquilos y seguros con que esa voluntad estaba clara. La idea no es para nada pelearse con los familiares si ocurre alguna duda", dice Maceira.

La nueva norma tiene 90 días para ser reglamentada.

Te puede interesar

Te puede interesar