Barrio La Milka tiene pequeños actores que salen a conquistar escenarios

Local 12 de agosto de 2018
Forman el grupo “Derribando Muros”, que nació desde la organización solidaria Paso a Paso con el objetivo de acercarse al teatro para dejar la calle. Ya se presentaron en distintos escenarios y hasta escriben sus propias escenas.
IMG_6583

Un poema, una canción o una obra de teatro no pueden modificar la realidad o derrotar la miseria, pero sí pueden sensibilizar a las personas y convertirse en herramientas para que puedan expresar sus vivencias, sus dramas, para aspirar a una vida mejor. Esto es lo que se denomina arte social y es a lo que apuntó Ilda Ramello cuando comenzó con su taller de teatro en el espacio solidario Paso a Paso en barrio La Milka.

Este taller nació con el objetivo de que los niños y adolescentes del sector se acerquen al arte y, además, puedan demostrar a la sociedad que, con escasos recursos económicos, se pueden lograr grandes trabajos y sobre todo hacer que ellos, muchas veces discriminados por el barrio donde viven, puedan demostrar su valía.

Así nació el grupo “Derribando Muros”, como se autodenominaron, el grupo de teatro que coordina Ilda y que agrupa cerca de 20 niños y adolescente de los barrios La Milka y Parque, que vienen aprendiendo, sobre la marcha, lo que significa hacer teatro.

Presentaciones

El grupo ya tuvo su debut en los escenarios de El Teatrillo y en el salón de usos múltiples de Sportivo Belgrano con distintas escenas teatrales que fueron preparando en estos más de tres meses de trabajo.

“Me emocionó mucho la garra que le pusieron, para ellos era todo un mundo nuevo, tenía miedo de lo que podía pasar cuando salieran al escenario y se asustaran, pero no fue así, cada uno se puso en su personaje y todo salió espectacular. Han evolucionado mucho desde que comenzamos”, reconoció Ilda.

La tallerista se mostró orgullosa de todo lo que pudieron demostrar los chicos y se entusiasma con futuros proyectos.

Sus propias historias

Emanuel Soria y Emilse Pérez son dos de los adolescentes que comenzaron a incursionar en el mundo de la actuación pero que también se animaron a crear escenas de la vida cotidiana para representar sobre el escenario.

Apuntaron a temas como la discriminación, las relaciones tóxicas en las parejas y hasta se animaron a poner su mirada sobre los padres de mente cerrada. 

“Son temas de actualidad sobre los que ellos quisieron escribir y representarlos ante el público. Situaciones que han vivido o los han tocado de cerca”, reflexionó Ilda.

Fin solidario

Silvia Windholz, una de las representantes de Paso a Paso, dejó en claro que la intención del grupo teatral no es lucrar, sino contribuir con el fin solidario de la organización. “El taller de teatro se llama ‘Derribando Muros’, que es lo que estamos tratando de hacer, que nuestros chicos se animen a salir del barrio y ocupar otros espacios que nunca pensaron; y esta es una manera que los conozcan. Muchos de los chicos ni siquiera conocían el Teatrillo”, aseguró.

La mujer también aprovechó para agradecer a los dirigentes del club Sportivo Belgrano, donde ayer viernes los chicos presentaron “Si me escuchás, te cuento (escenas teatrales)”, un espectáculo para toda la familia, cuya finalidad fue recolectar juguetes para entregar en la fiesta que Paso a Paso realizará para los niños de barrio La Milka.

Te puede interesar

Te puede interesar