¿Qué hacer si el conductor se desmaya?

Motor 11 de agosto de 2018
Lo importante ante esta situación es saber qué se debe hacer para controlar el vehículo y brindarle asistencia al conductor. Algunos consejos.
2_95

El desvanecimiento de una persona puede darse de manera repentina y nos toma por sorpresa, principalmente si la persona que se desmaya está conduciendo.

Lo importante ante esta situación es saber qué se debe hacer para controlar el vehículo y brindar la asistencia necesaria al conductor.

A continuación te compartimos algunas acciones importantes que debemos seguir para resolver la situación rápidamente y con la mayor tranquilidad posible.

Controlar el vehículo para luego brindar la asistencia necesaria al conductor. Para esto, será necesario que te concentres en la dirección del auto y no intentes despertar a la persona que sufrió el desmayo. Deberás sujetar con firmeza el volante sin realizar maniobras bruscas. Sólo con sujetarlo firmemente podrás continuar con el curso precedente, para luego ir acomodándolo hacia la orilla de la calle o ruta. Como la situación es repentina y causa cierta desesperación, lo primero que tendemos a hacer es asistir al conductor, pero es importante comprender que lo primordial es dominar el curso del auto, ya que esto evitará un accidente mayor y permitirá resolver la situación rápidamente. Por eso, es fundamental mirar hacia adelante y concentrarnos en manejar.

Colocar la marcha en punto muerto. Esto es para sacar la marcha que estaba puesta y para que el auto no gane velocidad. En caso de que el auto sea automático, deberemos colocar la marcha en la “N”, y, en caso contrario, tendremos que dar un golpe seco para que la palanca quede en el centro de la caja de cambios.

Dar aviso al resto de los autos. Será necesario realizar alguna advertencia al resto de los vehículos para que puedan comprender las maniobras que realices y no se produzca ningún accidente. Se pueden utilizar las balizas, o, en caso de ir con más de un acompañante, se puede realizar alguna señalización desde la ventanilla, como sacar la mano o un pañuelo.

Utilizar el freno de mano. Una vez que tengamos el control del volante y hayamos puesto en punto muerto el auto, debemos levantar el freno de mano suavemente y de manera progresiva para que el auto se frene completamente. Aquí será fundamental hacerlo con mucho cuidado para no generar un cambio brusco que nos pueda hacer perder el control.

Llamar a emergencias. Con el auto en un lugar seguro y sin movimiento, podremos socorrer al conductor y llamar al servicio de emergencias para que lo asista. Mientras tanto, asegurate de abrir las ventanillas para que haya buena ventilación y de aflojarle la ropa o quitarle el cinturón de seguridad a la persona. No se recomienda darle algún tipo de bebida o alimento, y, en caso de que vomite, debemos inclinarla para evitar que se ahogue. También es conveniente elevar sus piernas a un ángulo de 30° o 45° y así facilitar el retorno sanguíneo al cerebro.

Fuente: www.autocasion.com 

Te puede interesar

Te puede interesar