Mayor educación sexual: reclamo de adolescentes y de profesionales de la Salud

Local 11 de agosto de 2018
Días atrás el Concejo pidió intensificar acciones preventivas contra Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Desde el municipio informaron que se trabaja con el grupo Recreo Salud en escuelas de la ciudad. Sin embargo, reconocieron que los jóvenes piden que se aborden más contenidos sobre sexualidad.
IMG_6600
Las integrantes de Recreo Salud junto al doctor Giacomino.

Semanas atrás el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un pedido de resolución solicitando a la Secretaría de Salud que intensifique acciones preventivas relacionadas con Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), luego de declaraciones del infectólogo Rodolfo Buffa, que manifestó un crecimiento exponencial de casos con enfermedades como la sífilis y el HIV.

Desde la Secretaría de Salud respondieron a la resolución del Concejo explicando que el grupo Recreo Salud- que depende de dicha área- trabaja interdisciplinariamente con escuelas públicas y privadas abordando el tema de la Educación Sexual Integral (ESI). De todos modos reconocieron que existen pedidos de los adolescentes para que haya más contenidos y se aborde en profundidad la problemática.

“Ayúdennos a que en las escuelas haya más educación sexual”, le pidió un adolescente a la médica generalista, Cecilia Passamonte. Según la profesional de la salud, durante el trabajo en las escuelas, los chicos piden “por favor” que haya más educación sexual.

Abordaje

"Nos hemos ofrecido a trabajar con los docentes y en el aula como así también trabajar con los padres. Trabajamos con los chicos y conocemos sus inquietudes y muchas veces el padre no sabe lo que su hijo no conoce. Nosotros contamos con talleres para trabajar en el aula pero deben ser más integrales, de manera que la escuela pueda cumplir el rol que se necesita y que la familia conozca lo que se está haciendo", expresó la odontóloga Silvana Martín con respecto al abordaje de la Educación Sexual que brindan a escuelas.

Las profesionales de Recreo Salud manifestaron que durante las charlas sobre educación sexual que brindan en las escuelas surgen las más variadas inquietudes por parte de niños y adolescentes. “Por ejemplo, desde qué es un óvulo o un espermatozoide; si la masturbación puede generar alguna alteración o no; las formas de protegerse en las relaciones sexuales; la actitud del Estado en relación al aborto, entre tantas otras cosas”, reveló Passamonte.

Según las integrantes de Recreo “la sexualidad sigue siendo un tema tabú, que da miedo hablar, por eso es necesario el abordaje con las directoras, los docentes y los padres”, aseguraron.

Recreo Salud, está conformado por la médica generalista, Cecilia Passamonte; la odontóloga, Silvana Martín; la licenciada en Nutrición, Laura Granados, y la licenciada en Psicología, Carina Pécile.

El grupo viene desarrollando charlas de Educación Sexual Integral en base a un calendario bastante intenso con charlas y talleres en escuelas públicas y privadas.

Aumentaron los casos de sífilis

El jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Iturraspe, doctor Saúl Kohan coincidió con las declaraciones vertidas tiempo atrás por el infectólogo Rodolfo Buffa sobre un crecimiento "exponencial" en los casos de VIH y también de sífilis adulta y congénita.

“Ha habido un aumento de la frecuencia de enfermedades de transmisión sexual, sobre todo de sífilis. Sobre todo en estos últimos tres años y no es algo que nos afecte solo a nuestra ciudad, se ha detectado el aumento a nivel provincial”, le dijo a El Periódico.

“La consulta de enfermedades de transmisión sexual es una consulta frecuente en el consultorio-aseguró-. Tendría que haber más conciencia en las formas de prevención y esa es una falla de una de las funciones de la salud pública, que es la promoción de la salud”.

Preservativos en escuelas

Para el médico que solo existan tres bocas de expendio de preservativos como farmacias, kioscos y centros de salud, expresa una falla en el sistema.

“El Estado debe asegurar la prevención, por eso creo que en cada baño de las escuelas públicas secundarias tendría que haber un dispensador de preservativos, hay un sistema que se llama “Educación entre pares”, en el cual capacitadores forman agentes de salud. El primer acceso de la salud no tiene que ser un especialista.”, sentenció.

Por ello reclamó tener más capacitadores en las escuelas y más agentes sanitarios en los barrios. “Queremos que los pibes estén en la escuela, bárbaro, pero respetemos su dignidad y su capacidad de elección”, finalizó.

 preservativos

 

Acciones a nivel primario

El proyecto presentado y aprobado en el Concejo Deliberante fue propuesto por el doctor Carlos Roffé del bloque de Cambiemos quien había pedido una “rápida” implementación de acciones para reducir la problemática del aumento de enfermedades de transmisión sexual.

 “Más allá de todo el trabajo que viene realizando el secretario de Salud, hay que pedirle que intensifique sobre todo a nivel de la atención primaria de la salud, sobre todo en lo que es la Asistencia Pública y los dispensarios”, reclamó.

El concejal insistió en campañas de difusión y promoción para estimular el uso del preservativo en poblaciones sexualmente activas. “El tema es detectar los casos y derivarlos para su tratamiento, porque tenemos herramientas terapéuticas, en el caso de la sífilis es una herramienta de bajo costo y sumamente efectiva”, sostuvo.

 

 

 

Te puede interesar

Te puede interesar