Docentes preparan gelatina y pochoclos para sus alumnos

Local 11 de agosto de 2018 Por
Pertenecen a la escuela José María Paz, una de las escuelas que adhirió al programa “kioscos saludables” y hoy aboga por una mejor alimentación para su comunidad escolar.
kiosco saludable
Docentes y directivos de la escuela José María Paz se comprometieron con la causa.

Desde hace alrededor de ochos años se impulsa en nuestra ciudad el Programa Kioscos Saludables, una iniciativa municipal de la que algunos colegios tomaron partido y sacaron provecho para el bien de sus alumnos.

La propuesta, explicó Laura Granado, licenciada en nutrición e integrante del grupo Recreo Salud de la Secretaría de Salud, busca que en los kioscos escolares haya al alcance alimentos nutritivos y energéticos. Esta iniciativa es llevada a cabo hoy en 18 escuelas de la ciudad.

nutricionista

Tras aclarar que en cada institución se implementa de manera diferente, la profesional destacó que en algunas de ellas la nutrición en los alumnos se toma como una cuestión de suma importancia.

Docentes comprometidos

Una de las escuelas que entendió el mensaje y se sumó hace ya tres años fue la escuela José María Paz.

Para su directora, María Rosa Peralta, la implementación fue “fantástica”: “Había mucho consumo de productos de panadería, los chicos los compraban antes de llegar a la escuela. Empezamos a ofrecer pocholos, gelatina. Pueden comprar esos productos a un bajo costo y los eligen”, aseguró.

Para ampliar la variedad de alimentos a ofrecer, la escuela adquirió, entre otras cosas, una pochoclera y una juguera. Los elementos son utilizados por los mismos docentes que, apenas llegan al establecimiento, se ponen a preparar productos para ofrecer en el kiosco al momento del recreo. “¡Los chicos tienen un entusiasmo! Es una estrategia que nosotros tenemos para lograr el consumo”, resaltó la directora.

kiosco saludable 3

Y comentó que por ese compromiso asumido son los mismos alumnos de sexto grado o las maestras quienes lo atienden. “Se comprometen, en los recreos de los chiquitos y en sus recreos. Manejan dinero, aprenden las nociones contables pero no fían”, bromeó.

Beneficios

Granado mencionó que se busca que en los “kioscos saludables” se ofrezca un 70-80 por ciento de alimentos esenciales contra un 20-30 por ciento de alimentos no esenciales y opcionales.

“El objetivo es prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, obesidad, hipertensión, insulino resistencias, enfermedades cardíacas. Se sugiere ese porcentaje pero la idea sería alcanzar un 100 por ciento de comida saludable para que durante las colaciones escolares los alumnos se vean favorecidos en su concentración, en su atención en el aula, en llegar al final del día sin estar cansados. Y hemos visto que a medida de que pasó el tiempo las nuevas generaciones tomaron conciencia acerca del cuidado del cuerpo y de la importancia de una buena alimentación”, subrayó la profesional.

kiosco saludable 2

A largo plazo, agregó, estos alimentos favorecen el crecimiento y el desarrollo de los niños.

En la práctica

La nutricionista señaló que desde la implementación del programa se han advertido cambios en la conducta de los alumnos. “Ha habido cambios. También tiene que ver con la forma en que se ofrecen, con resaltar los colores, poner mensajes dentro del kiosco que sean motivadores del consumo de ese tipo de alimentos”, afirmó.

Para Granado, el éxito se puede medir en la respuesta de los chicos ante las charlas educativas. “A través de las charlas nos damos cuenta, incluso a través de las preguntas de los chicos, de la toma de conciencia. A través del interés que demuestran y en cómo ellos se convierten en multiplicadores de salud”, resaltó.

Más naturales, menos procesados

Los “kioscos saludables” ofrecen en mayor cantidad alimentos naturales como frutas, verduras o cereales por sobre los alimentos procesados ricos en sal, azúcar y grasa.

Más escuelas

La adhesión de las escuelas al programa fue progresiva. De tres escuelas que adhirieron en el primer año de implementación, hoy ya 18 cuentan con kioscos saludables.

Te puede interesar

Te puede interesar