El Gobierno anunciará esta semana subas en la tarifa de la luz de entre 25% y 30%

Más información 30 de julio de 2018
El ministro Javier Iguacel lo comunicaría este miércoles y se aplicarán en el segundo semestre. Por estas horas, en Energía trabajan para cerrar los detalles del nuevo esquema tarifario
javier-iguacel.jpg_541755376
El ministro Javier Iguacel informará esta semana del nuevo esquema de aumento de tarifas de la energía eléctrica para el segundo semestre del año.

El Gobierno Nacional, por medio del ministerio de Energía de la Nación, informará esta semana del nuevo esquema de aumento de tarifas de la energía eléctrica para el segundo semestre del año. Será un nuevo golpe al bolsillo de los consumidores de entre 25% y 30%, según confirmaron fuentes de la cartera que dirige Javier Iguacel.

Sería el propio ministro quien comunicaría el próximo esquema de aumentos. "Aún se trabaja en los números finos y los detalles de los aumentos. También en cómo impactarán en la tarifa social", explicaron fuentes del área.

Hace pocas semanas, Iguacel había reconocido que aún "quedan ajuste por hacer" al referirse al impacto que la devaluación en el precio de las tarifas de gas y de luz. Fue en el programa Debo decir y entonces adelantó que en el caso del gas el aumento, a igual nivel de consumo, "no va a ser más que del 25%". Además, habló de la tarifa de la luz y aseguró que "en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano subiría en la misma proporción, menos del 30%". Si bien es extraoficialmente, por ahora ese sería el aumento que se anunciará esta semana.

El funcionario que recientemente reemplazó a Juan José Aranguren volvió a explicar que la boleta de los servicios públicos de su área están compuestas por tres partes: producción, transporte y distribución. Y detalló que el "único ajuste que tendrán será por inflación". O sea, que como los costos de producción están afectados por el dólar, el aumento podría venir por ese lado.

A comienzos de julio, también en TV, en el programa de Mirtha Legrand, el ministro había acudido a una metáfora infantil par explicar la situación energética del país: le cuento de Los tres chanchitos. "Es un buen ejemplo de cómo podemos hacer las cosas. Podemos buscar nuevamente las soluciones mágicas y volver a construir la casita de palitos, como fue en el 2002 aplaudiendo el incumplimiento nuestro hacia el mundo o como fue en el 92, 93, que hicieron todos estos sistemas perversos que tuvimos, y al primer viento se va. La podemos hacer de barro… a la primera lluvia, se va. O la podemos hacer de concreto, con cimientos", dijo. 

Te puede interesar

Te puede interesar