Caña con ruda, contra las malas vibras

Buen Comer 29 de julio de 2018
Se trata de una tradición que busca honrar la Pachamama. Elbrico ofrece frascos de 100 mililitros para quienes deseen replicarla y “alejar las malas vibras”.
caña con ruda el brico
Desde la firma afirmaron que el ritual debe hacerse durante siete días, en cualquier momento dentro del mes.

Faltan apenas unos pocos días para que comience agosto y con él llegará la celebración de la Pachamama, una tradición popular de los pueblos originarios de América Latina. 

Para honrarla, existe una vieja costumbre que consiste en tomar caña con ruda durante algunos días. La tradición sirve, afirman los creyentes, para espantar los males del invierno y conservar la buena salud.

Laureano Vaillard, propietario de Elbrico (bulevar Roca y Mariano Moreno), comentó que en su comercio este año volverán a ofrecer recipientes de 100 mililitros para que quien desee pueda sumarse a la vieja costumbre.

En qué consiste

Según explicó Vaillard, dicha costumbre se repite todos los años durante agosto, aunque aclaró que no necesariamente debe comenzarse el primer día, fecha en que se celebra el Día de la Pachamama, sino que puede realizarse en cualquier momento del mes.

Aunque algunos recomienden hacerlo durante tres días, según el hombre para obtener los beneficios del brebaje la persona debe beber tres pequeños sorbos en ayunas durante siete días.

“El contenido surte efecto los siete días y si lo querés terminar lo terminás. Hay gente que lo termina, porque los tres sorbitos durante siete días equivalen a la mitad del frasco. Eso es lo que la gente aconseja y yo aconsejo según lo que hacían nuestros abuelos, porque nosotros lo mamamos de las tradiciones de ellos que a la mañana temprano, desde que teníamos seis o siete años, nos daban con el dedo la caña con ruda”, recordó el comerciante.

caña con ruda

Mantener las tradiciones

Vaillard comentó la caña con ruda es el ritual de la Pachamama, que hace todos los agostos y que para algunos se empieza el primer día del mes. “Nuestros antepasados lo empezaban el 1 de agosto y decían que si lo hacías después no servía más. Al contrario, la fuerza del ritual de la Pachamama sirve para todo el mes de agosto”, precisó.

Y consideró: “Es como todo, hay que creer, es creer o reventar. Es para los buenos augurios, contra las malas vibras. Agosto es el mes de los vientos, donde toda la gente está enferma, esto es para no enfermarse. El ritual es muy bueno, lo lindo es mantener las tradiciones que se están perdiendo con el pasar de los años. Las nuevas generaciones están perdiendo las tradiciones de nuestros abuelos y hay que buscar la forma de mantenerlas”.

Presentación

La caña con ruda que ofrece Elbrico desde hace ya seis años viene en frascos de 100 mililitros y se venden a 65 pesos. Cada envase tiene un color distinto que tiene su significado especial. Junto con el frasco, quien adquiera el brebaje se puede llevar un papel con las fundamentaciones de la tradición y las especificaciones sobre cómo debe tomarse. “Nosotros también le explicamos a la gente cómo tomarlo y cómo hacer el ritual”, dijo el propietario.

“Esto ya viene macerado desde hace mucho tiempo, se puede guardar por meses. A más maceración, más efecto. Ya con 15 días se puede tomar tranquilamente”, comentó el comerciante y aseguró que el producto puede conservarse a temperatura ambiente.

De acuerdo a lo que explicaron desde la firma, se trata de un producto que puede consumir toda la familia, excepto embarazadas, para quienes está contraindicado por los aparentes efectos abortivos de la ruda. “Es para toda la familia, los conocedores dicen que para niños y ancianos también”, afirmó Vaillard.

Demanda

Si bien aún agosto no llegó, desde Elbrico aseguraron que ya comenzó a haber demanda.

Te puede interesar

Te puede interesar