Los chicos idearon soluciones para problemas ambientales en la ciudad

Educación 28 de julio de 2018
Fue en el marco del taller denominado "Soluciones para el Futuro" organizado por el municipio e impulsado por Samsung y Socialab.
IMG_6109
El taller estuvo a cargo de Socialab.

Esta semana se llevó a cabo el taller para estudiantes de nivel secundario "Soluciones para el Futuro" impulsado por la firma Samsung y organizado por la Municipalidad de San Francisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo junto a Socialab.

Durante el taller, los participantes debieron idear soluciones para problemas ambientales que detectaron de su entorno.

IMG_6110

Rosario Semenzato, representante de Socialab, aclaró que la entidad se encarga de identificar emprendimientos con impacto social y ambiental en etapa inicial y explicó que la idea es que esos emprendimientos solucionen algunas de las “grandes problemáticas de la humanidad” por lo que desde la organización acompañan en el proceso.

Del concurso participan alumnos de Argentina, Paraguay y Uruguay. Las propuestas de solución deberán ser colgadas en una plataforma web antes del 20 de agosto.

El proceso

Semenzato enumeró: “Suben su idea. Pueden editarlas la cantidad de veces que quieran. Reciben comentarios del mentor y votos del público. Y después todas esas ideas son evaluadas por un jurado y se seleccionan 30 de cada país”, detalló. 

Esas 30 ideas pasarán a la etapa de cocreación, en donde cada grupo deberá filmar un video contando en un minuto la propuesta y crear haciendo un prototipo de baja escala. De esos 30 proyectos se seleccionarán cinco cuyos responsables viajarán a Buenos Aires para capacitarse durante una semana.

El ganador se decidirá el 26 de octubre a través de una presentación frente a un jurado.

Todos los finalistas recibirán un premio en tecnología Samsung así como el equipo ganador recibirá premios para toda la escuela. 

Ciudad limpia

Alumnos de tercer año B del Ipet Nº 50 “Emilio F. Olmos” pensaron una idea para evitar la basura desparramada en San Francisco.

ipet 50

Nahuel Botto, uno de los alumnos expresó: “Estábamos viendo sobre las personas que tiran la basura en cualquier lado. No hay cestos de reciclaje y hay mugre en las calles y feo olor. Entonces estábamos pensando en cómo solucionarlo”.

En este sentido su compañero Franco Diaz agregó que piensan en un sensor para que deje abrir los cestos a las personas y no a los animales.

Del grupo forman parte, además, Matías Botta y la profesora Micaela Gallardo.

No más basura electrónica

Estudiantes de sexto año de Fasta Jesús de la Misericordia planearon cómo reducir el impacto de los residuos informáticos en el medio ambiente.

fasta jesus de la misericordia

Diego Ferreyra, el profesor, comentó: “Hace varios años que venimos trabajando en el reciclado de computadoras. Computadoras que tienen problemas la reutilizamos, los elementos principales. El problema que tenemos es el acumulamiento de estos residuos y transportarlos a la planta química cuesta mucho. Entonces la iniciativa que tenemos es generar con esos residuos pequeños proyectitos que se puedan hacer, por ejemplo lapiceros o cuadros”.

Del grupo participan, también, Milagros Quinteros, Micaela Sanabria, Tomás Olmos, Lucas Martínez y Camila Ferreyra.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar