22 de Julio: Día Mundial del Cerebro

Salud 22 de julio de 2018
Desde 2014, cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, una fecha para promover los cuidados preventivos y generar conciencia sobre las enfermedades silenciosas que pueden desgastarlo.
20180719180151_33638229_0_body

En las últimas décadas, la expectativa de vida subió exponencialmente y la gran pregunta que nadie puede dejar de hacerse es cómo seguir manteniendo nuestro cerebro saludable al momento de llegar a ser adultos mayores.

Desde el año 2014, cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, una fecha que fue acordada por la Federación Mundial de Neurología para promover los cuidados preventivos y generar conciencia sobre las enfermedades silenciosas que pueden desgastarlo.

Si bien es cierto que todos tenemos un ADN, distintos estudios demuestran que hay ciertas conductas, comportamientos y cuidados que podemos ir adquiriendo para llegar a esa etapa de nuestra vida sin problemas de memoria, activos y con un alto nivel de satisfacción personal.

Para un mejor bienestar cerebral, el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) recomienda:

Mantenerse estimulado cognitivamente

Tratar de hacer cosas que nos desafíen a nivel cognitivo, que nos permitan entrenar nuestro cerebro para mantenerlo activo.

Alimentarse de manera saludable

Una dieta rica en frutas, verduras, cereales, legumbres y pescado ayuda a mantener la mente en forma (al favorecer el transporte de oxígeno y nutrientes a nuestro cerebro colabora a que este funcione correctamente).

Controlar los factores de riesgo cardiovascular

La hipertensión, el azúcar en la sangre, el colesterol, el cigarrillo, son algunos de los factores que hay que controlar para mantener nuestra salud cardiovascular y, por ende, un cerebro saludable.

Realizar actividad física

Hay numerosos estudios que muestran que las personas que realizan actividad física, aunque sea moderada -como caminar tres veces por semana durante media hora- tienen un cerebro mucho más saludable a lo largo de la vida.

Conservar nuestro bienestar emocional

Debemos tener en cuenta que la depresión, la ansiedad o los niveles prolongados de estrés tienen consecuencias negativas para las funciones intelectuales.

No abandonar la interacción social

Fortalecer nuestros vínculos sociales es otro de los factores preponderantes para mantener un cerebro saludable.

Fuente: Vía Córdoba

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar