La escuela Dante Alighieri, una institución única en su estilo

Educación 06 de julio de 2018
Por sus características, de ser laica y pública pero de gestión privada, y de brindar educación en dos idiomas y culturas, es la única en San Francisco y región.
dante alighieri
Di Monte, presidente de la Sociedad Italiana, junto al intendente y al cónsul general de Italia en Córdoba Tiberio Schmidlin.

Por sus características, la escuela bilingüe y bicultural Dante Alighieri se convierte en un establecimiento educativo único en la ciudad y en la región. La institución es pública, de gestión privada, y laica. Cuenta con jornada extendida en el nivel inicial y con jornada completa en el nivel primario y secundario.

Brinda enseñanzas tanto en idioma español como en idioma italiano, adentrándose en las costumbres de este país europeo, formando a los estudiantes en ambas culturas desde sus primeros años de vida, según explicaron Antonio Di Monte, presidente de la Sociedad Italiana y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Civil Dante Alighieri; María Inés Alisio, representante legal; Claudio Gudiño, el director del nivel medio; y Germán Bossa, miembro de la comisión directiva de la Asociación Civil Dante Alighieri.

Historia

Atendiendo a una demanda social y cultural en la ciudad, la Asociación Civil Dante Alighieri asumió en 2007 la responsabilidad y el desafío de la creación y organización de una escuela que respondiese a las necesidades y requerimientos de un importante sector de la población, alentada también por las autoridades gubernamentales de entonces, tanto locales, provinciales, como así también del Gobierno de Italia representado por su Cónsul y Dirigente Scolastica.

dante alighieri (10)

Así nació, a principios de ese año, la Escuela Bilingüe y Bicultural “Dante Alighieri”, que se levantó en un importante predio donado por la familia Delfabro, la cual desde entonces apoya y colabora con la institución.

El desafío de una educación multicultural

La institución cuenta con un programa de educación bilingüe bicultural, el primero de esta índole en la ciudad y pueblos aledaños, por lo que su impacto significa la ampliación del horizonte de las ofertas educativas actuales, mediante una propuesta “de formación integrada” donde el lenguaje multilingüe vehiculiza y favorece la comunicación entre diferentes culturas e idiomas.

Además intensifica la adquisición de habilidades y prácticas del lenguaje y fomenta el desarrollo de competencias básicas, estimulando el deseo de relación e implicación con la comunidad en sí.

dante alighieri (1)

La escuela es laica y de jornada completa en el nivel primario y secundario y en el nivel inicial de jornada extendida. Durante el día se lleva a cabo una integración de espacios curriculares específicos destinados tanto a la currícula del sistema educativo provincial como a la currícula de italiano, como de espacios de trabajo conjunto. Los docentes de italiano tienen a su cargo el desarrollo curricular y la implementación en el aula de la currícula italiana.

Idiomas

A partir de jardín de infantes, además del idioma italiano que se imparte desde la sala de 3 los niños comienzan a familiarizarse con la lengua inglesa, aumentando progresivamente la carga horaria en los sucesivos grados y logran así una enseñanza intensiva.

Los alumnos del nivel primario rinden los exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge: Los Cambridge Young Leaners English Test, los cuales están destinados a niños de entre 7 y 12 años y divididos en tres niveles: Starters, movers, fyers. Estos exámenes continúan brindándose en el nivel secundario hasta llegar a rendir el First Certificate en sexto año.

En el idioma italiano, los alumnos de quinto grado y del nivel secundario también tienen la posibilidad de su certificación internacional con los exámenes PLIDA Juniores (Proyecto Lengua Italiana Dante Alighieri A1,A2,B1,B2)

dante alighieri (5)

Cada nivel, en ambos idiomas, incluye cuatro partes: lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral. Obtener el certificado motiva a los niños a progresar y a continuar sus estudios para llegar al siguiente nivel. Estos certificados son el camino hacia otros exámenes que serán valorados en la vida académica y laboral.

Una herramienta más

Estas evaluaciones por un lado son pedagógica y metodológicamente compatibles con el trabajo que se realiza en el aula y, por el otro, se convierten en una herramienta que les permite a los padres conocer cómo se trabaja en ambos idiomas en la escuela. Es de destacar que para rendir dichos exámenes la preparación surge de la planificación y ejecución de las clases, por lo que no se necesitan clases extraescolares para su preparación.

Es de conocimiento general que aprender idiomas desde pequeños les da a los alumnos un beneficio para toda la vida, y desde la escuela aspiran a que los futuros egresados cuenten con esta ventaja competitiva de gran importancia en el mundo comercial, laboral y académico.

dante alighieri (4)

dante alighieri (3)

 

Te puede interesar

Te puede interesar