Caso Nahir: Mujeres Unidas cuestionó la falta de celeridad en los femicidios

Local 04 de julio de 2018
El martes Nahir Galarza se transformó en la mujer más joven condenada a prisión perpetua en la Argentina. Más allá del fallo, que no discutieron, la agrupación local apuntó contra el tratamiento mediático y judicial que recibió el caso.
ni una menos

Este martes, se conoció el veredicto contra Nahir Galarza (19), la chica de Gualeguaychú que mató de dos disparos a Fernando Pastorizzo (20). Fueron seis meses de un proceso judicial intenso que finalizó con la mujer más joven condenada a prisión perpetua en la Argentina.

Más allá de la condena, el poco tiempo que transcurrió entre el homicidio y la resolución judicial abrió una polémica, incluso en las redes sociales, al señalarse que casos de femicidio no tienen la celeridad judicial.

Verónica Bessone, de Mujeres Unidas San Francisco se manifestó al respecto: “Creo que este caso demuestra una Justicia totalmente patriarcal y machista, como así también todo lo que fue el tratamiento mediático del tema”.

Desde la agrupación feminista local no discutieron la condena que recibió la joven pero sí la rapidez del proceso, contrario al tratamiento de cientos de femicidios aún sin resolver. “No estamos en contra de la condena de la chica, porque mató a una persona, pero en seis meses recibió el juicio, la condena y se resolvió todo; por otro lado tenemos un montón de femicidios donde los asesinos ni siquiera están en juicio y muchos de ellos están en sus casas. En nuestra ciudad tenemos el caso de Yuliana Chevalier, donde el presunto asesino, con el gravante de que es policía, está en libertad y así con un montón de casos”, insistió Bessone.

2018070312004485945

Indignación

La rapidez de la actuación de la Justicia en el caso Nahir Galarza indignó a numerosas familias que sufrieron femicidios y que hace años están con el proceso judicial.

“En los múltiples casos donde hubo un femicidio la justicia actuó con lentitud, incluso en hechos donde antes del crimen la víctima fue secuestrada, torturada y violada. Y en ese sentido, nadie recuerda nombres de los femicidas y muchos de ellos están en libertad”, agregó Bessone.

Te puede interesar

Te puede interesar