El dólar volvió a bajar por el apretón monetario oficial

Más información 03 de julio de 2018
El Banco Nación lo comercializó a última hora a $28,30. El viernes pasado había rozado los $30.
dolar
La cotización oficial del dólar bajó 1,3% este martes hasta los 27,588 pesos para la compra y 28,666 pesos para la venta.

La cotización oficial del dólar bajó 1,3% este martes hasta los 27,588 pesos para la compra y 28,666 pesos para la venta, según el promedio que realiza el Banco Central entre las entidades financieras porteñas. 

El Banco Nación ubicó el billete estadounidense en los 28,30 pesos por unidad, el valor más bajo en una semana. El Banco Ciudad y el Patagonia ofrecieron la divisa a 28,40 pesos en el cierre. 

En el segmento mayorista, el tipo de cambio bajó 50 centavos (1,8%) para cotizar en los 27,80 pesos al final de la rueda. En dos jornadas acumula una baja de 1 peso. 

El Banco Central efectuó en tanto por cuenta del Ministerio de Hacienda una subasta de venta en contado de 100 millones de dólares estadounidenses. El monto adjudicado tuvo un precio promedio de corte que se ubicó en 27,84, siendo el mínimo precio adjudicado de 27,80. 

La baja se dio por la aplicación de un combo de medidas ejecutadas por el Banco Central y el Poder Ejecutivo para impedir que el precio del billete estadounidense siga escalando ante los riesgos de que supere los 30 pesos. 

Extienden plazo de las Letes

El Ministerio de Hacienda abrió hoy a las 10 la licitación de Letras del Tesoro en moneda norteamericana, con vencimiento el 26 de julio de 2019, a la que los inversores estaban suscribiendo en pesos, dólares y, por primera vez, Lebacs.

Una hora antes del final del horario para licitar, la cartera que conduce Nicolás Dujovne comunicó que había decidido extender el plazo para hacer la operación hasta el jueves 5 de julio a las 15.  

Para el canje de Lebacs por Letes, Dujovne resolvió extender el plazo a pedido de potenciales participantes y cambiar las condiciones, por lo que en lugar de tomar el dólar mayorista del lunes como estaba pautado inicialmente, tomarán el del miércoles 4.

Hacienda también cambió los precios a los que tomará las Lebac, que habían sido informados el lunes a la noche. Ahora “serán comunicados tan pronto como sea posible previo a la apertura de mercados del próximo jueves 5 de julio, extendiéndose en consecuencia la fecha de liquidación”.

Con esta medida, el Gobierno apunta a que los tenedores de Lebac se mantengan dentro del mercado y evitar que esos pesos sean cambiados a dólares, lo cual agregaría mayor presión sobre el tipo de cambio.

La Argentina logró así atravesar una de las jornadas con más calma en las últimas semanas, después de una crisis cambiaria que tuvo su pico en mayo, cedió durante gran parte de junio pero recrudeció a fines del sexto mes del año.  

Los inversores locales tenían este martes un ojo puesto en el mercado local y otro en el exterior dado que la embajada de China en Washington emitió un aviso de seguridad para los ciudadanos chinos que viajan a Estados Unidos, la última advertencia de este tipo en medio de las crecientes tensiones comerciales entre las dos potencias.

La embajada advirtió a los turistas chinos de que fueran conscientes de los problemas, entre los que incluyeron el alto precio de las facturas médicas, la amenaza de posibles tiroteos y robos, registros y confiscaciones por parte de agentes en la aduana, estafas en el ámbito de las telecomunicaciones y catástrofes naturales.

Ese comunicado no hizo más que exponer la crisis diplomática que desató la posibilidad de una guerra comercial por las medidas proteccionistas que estaría alistando la administración de Donald Trump para evitar que el gigante asiático gane injerencia en la economía estadounidense y se apropie de tecnología de punta.

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar

Te puede interesar