Tiene síndrome de Down y con un sistema, realizó solo por primera vez las compras

Local 03 de julio de 2018
Se trata del pequeño Renato que ayudado por su fonoaudióloga, su familia y el almacenero del barrio, comenzó a implementar un sistema alternativo de comunicación para poder hacer las compras de manera autónoma.
renato
Renato haciendo sus compras por primera vez en el almacén de calle Buenos Aires y Juan XXIII.

"Sabemos que hay gente que tiene un corazón enorme" dice Carolina en Facebook, en donde agradece a Luis, el almacenero del barrio, por su paciencia y predisposición; y a Paola, la fonoaudióloga de su hijo Renato, que padece síndrome de Down, que fue quien dio la idea de implementar el "tablero", la herramienta que le brinda mayor autonomía a su hijo para su desenvolvimiento diario.

Renato tiene 13 años y desde ayer está trabajando con un "sistema alternativo de comunicación" para poder mejorar sus interacciones. Estos "sistemas alternativos" son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.

En este sentido esta semana el adolescente, que ya realiza las compras en el almacén del barrio de manera independiente con la ayuda de un papel en donde lleva anotado lo que necesita, comenzó a implementar un "tablero" en donde con la ayuda de imágenes puede pedir lo que necesita.

"Ayer empezamos a implementarlo con imágenes, así se siente más conectado e interactúa", explicó la madre.

Y agregó: "Hace mucho tiempo que se usan. En la Granja (de Apadim) que es a donde va Rena, hace tiempo que también lo tienen implementado. Les ayuda mucho a comunicarse. Rena lo tiene implementado en un cuadernillo plastificado que tiene abrojos y piezas para distintas secciones como familia, amigos, escuela, actividades, bebidas, comidas, hobbies".

Según su mamá, la idea es facilitarle la comunicación, sobretodo "con los otros", ya que su familia lo entiende a la perfección. "Todo llevando a un desarrollo personal para vivir independientemente", detalló Carolina.


La mamá de Renato agradeció al equipo interdisciplinario integrado por Paola, Vanina, Marysol y Marcos, que juntos trabajan para darle mayor autonomía en su vida. 

Te puede interesar

Te puede interesar