“Si generamos conciencia podemos crear conductas de cambio”

Local 01 de julio de 2018
Andrea Carrasco al frente de la organización “Basta de Violencia Doméstica”, sigue trabajando fuertemente en la temática. Insiste en la necesidad de un refugio y avizora una luz de cambio con la concientización que llevan adelante.
andrea carrasco

La organización “Basta de violencia doméstica” sigue trabajando en cuestiones de género y ahora también, en adicciones. Andrea Carrasco, su referente, contó cómo viene trabajando este año y los avances que nota desde la creación del espacio que encabeza.

¿Cómo vienen desarrollando en el tema de violencia de género?

Está siendo un año muy activo. Estuvimos representando a San Francisco y a Argentina en la IV Cumbre Iberoamericana de Género. Participaron 600 representantes o referentes de 23 países de Iberoamérica y vinimos con mucha satisfacción por las herramientas que uno va adquiriendo.

 También están abordando sobre adicciones

 Habíamos convocado a una profesional de Rosario para trabajar sobre adicciones en la sociedad actual y en cómo influye la droga en niños y adolescentes y en la violencia intrafamiliar. A raíz de esto se armó una red de Madres Territoriales que estamos ubicadas en distintos puntos de la República Argentina. Los primeros días de junio tuvimos el Primer Congreso de Madres Territoriales en Buenos Aires. Fue muy gratificante por las herramientas que uno va adquiriendo y por poder contar lo que venimos realizando en nuestra comunidad y cuáles son las necesidades que venimos teniendo.

 

¿Cómo trabajan la problemática con niños y adolescentes?

 Continuamos con todos los talleres de “noviazgos saludables”. Este año implementamos “Yo soy mi primer amor” y continuamos con los talleres de los más niños “Un trato por el buen trato” y “Educar para la paz”. Así que continuamos interactuando con la sociedad de San Francisco y de la zona.

¿En qué notan avances desde que comenzó a funcionar la organización?

 Es un proceso de sanación y reconstrucción y hemos podido avanzar pero es un trabajo que lleva su tiempo. Las leyes han sido modificadas, continúa demasiado saturado el sistema pero las respuestas son un poco más rápidas; la sociedad está dejando de ser un poco apática y se está involucrando. Continuamos intercambiando,  siendo eslabones porque yo creo que tenemos que generar conciencia, y asó podemos crear conductas de cambio.

 

¿Qué opinan del anuncio de la creación de un refugio para mujeres víctimas de violencia?

Es necesario el refugio, continuamos solicitándolo, creo que es indispensable porque muchas mujeres no tienen donde recurrir. Esperemos que se pueda lograr y que sea pronto.

Contacto: a través del Facebook “Basta de Violencia Doméstica””. Teléfono: 03564 15 651962.

Te puede interesar

Te puede interesar