La historia detrás del triunfo de Suiza sobre Serbia

Deportes 24 de junio de 2018
Los futbolistas que marcaron los goles de Suiza jugaron un partido especial, ambos festejaron haciendo referencia a sus orígenes étnicos ante los Serbios. Podrían ser sancionados luego de sus polémicos festejos.
festejo-suiza

Los futbolistas Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka, figuras y goleadores del seleccionado de Suiza en la victoria sobre Serbia por 2-1 en el partido del Grupo E del Mundial de Rusia 2018 jugado ayer, corren riesgo de ser sancionados por la FIFA por los gestos que realizaron cuando anotaron en el estadio de Kaliningrado, trascendió hoy.

Los dos jugadores del seleccionado helvético, de origen albano kosovar, festejaron los tantos con las manos cruzadas, como símbolo del águila de dos cabezas, distintivo de la bandera de Albania, ante los hinchas de Serbia, en un gesto que de ninguna manera pasó desapercibido y más cuando el reglamento de la FIFA penaliza a los futbolistas que se expresen con connotaciones políticas en las celebraciones.

“Hacen símbolo del águila porque es el símbolo que está en la bandera de Albania, la nación con la ellos se sienten identificados y conectados étnicamente”, explicó el analista político internacional, Claudio Fantini, a Cadena 3.

1529800449854
El festejo de Shaqiri con el símbolo del águila de Albania, tras el agónico gol ante Serbia. 



“Kosovo era un provincia dentro de Serbia. Serbia era el principal de los estados que integraba Yugoslavia, junto a Croacia, Macedonia, Montenegro, Eslovenia y Bosnia”, explicó.

“Cuando se desintegró todo quedó solamente Serbia, pero dentro de serbia estaba Kosovo. Los serbios son de raza eslava y religión cristiana ortodoxa; los kosovares son albaneses, son helénicos racialmente y de religión musulmana porque se hicieron musulmanes cuando todo fue parte del imperio turco”, precisó.

“Antes de que se separe Montenegro, Kosovo se quiso separar de Serbia para ser independiente. La guerra fue tremenda y hubo una gran limpieza étnica por parte de Serbia y echaron a ciento de miles de albaneses kosovares”, agregó.

Y concluyó: “Por eso es que los albaneses de Kosovo tienen un resentimiento tan fuerte contra los serbios. Finalmente Kosovo se separó de Serbia porque EE.UU. junto a la OTAN entraron en acción y bombardearon al ejército serbio que se retiró de Kosovo y terminó de desintegrarse Serbia”.

1529800449879
Shaqiri utilizó botines con la bandera de Suiza y otro con la de Kosovo. 



En el caso de Shaqiri, el mejor jugador de Suiza (vistió las camisetas de Basilea, Bayern Munich, Inter y Stoke City), nació en Kosovo hace 26 años y emigró a Suiza de pequeño junto a sus padres.

Xhaka, por su parte, es hijo de un preso político de la antigua Yugoslavia que estuvo varios años detenido y cuando fue liberado emigró a Suiza.

Suiza superó este viernes a Serbia por 2-1 con los goles de Shaqiri y Xhaka y suma 4 puntos en el Grupo E junto a Brasil, mientras que Serbia tiene 3 y Costa Rica ya está eliminado, sin unidades.

Los suizos jugarán el miércoles próximo ante Costa Rica con la gran chance de ganar la zona (Brasil se medirá con los serbios) y si le suspenden a Shaqiri y Xhaka serían un golpe durísimo porque se trata de sus mejores jugadores.

1529800449886
 El desahogo de Shaqiri tras la importante victoria de su selección.



Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar