Temporal de nieve afecta gran parte de la Patagonia

Más información 10 de junio de 2018
En Neuquén están en estado de emergencia y se activó el operativo invernal según confirmaron desde vialidad provincial.
DfVH8lUX0AADlLU

El intenso temporal de nieve que afecta a la Patagonia obligó a las autoridades de Río Negro a cortar el tránsito sobre distintos tramos de las rutas 23 y 40 a modo de prevención, mientras organismos provinciales coordinaron acciones de asistencia a la población ante el fenómeno.
 
En tanto, los pronósticos meteorológicos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de ríos de la región (AIC) advirtieron que las nevadas continuarán este domingo en el área cordillerana, con periodos ventosos en la región con viento blanco en montaña y zonas de meseta altas en el centro sur de Río Negro y centro norte de Neuquén.
 
Ante ello, el gobierno rionegrino informó que dispuso que personal de Defensa Civil, Vialidad, Policía, Bomberos, Transporte, SPLIF, Salud y Desarrollo Social trabajen coordinadamente con los municipios para asistir a las familias "afectadas por la fuerte nevada".
 
En ese marco, Defensa Civil dispuso esta noche "el corte total de la circulación vehicular en las rutas 23 y 40" a raíz de "las condiciones climáticas y la gran cantidad de nieve caída en las últimas horas".
 
Ante ello, la Policía provincial implementó un operativo de control y prevención en todo el territorio afectado por el temporal, con trabajos específicos en las salidas de Cipolletti y Bariloche hacia Neuquén.
 
Las autoridades señalaron que también personal de vialidad realiza patrullajes para monitorear el estado de las rutas.
 
El área de Transporte indicó que el servicio de colectivos de la empresa Las Grutas que une Bariloche con Viedma se encuentra suspendido y fue reprogramado para mañana a las 9, junto con el servicio diurno.
 
La provincia de Neuquén formó un comité de emergencia para atender las necesidades de la población durante un temporal de nieve que mantiene intransitables las rutas y amenaza con "viento blanco" durante las dos jornadas próximas, informó el gobierno neuquino.
 
"Se mantienen las condiciones previstas con el ingreso de un sistema de aire polar, bajas temperaturas y nevadas intensas sobre la provincia", anunció el Comité en un comunicado.
 
La vocera de vialidad provincial, Romina Dotto, habló a Cadena 3 que no es "anormal" lo que está sucediendo, pero la nevada fue intensa.
"Activamos el operativo invernal para restablecer la circulación de las rutas. Todo Neuquén está en estado de alerta", detalló. 
 
Finalmente el Servicio Meteorológico renovó este domingo al mediodía alertas por nevadas intensas para la zona cordillerana La Rioja, zona cordillerana de Mendoza, oeste de Neuquén, oeste de Río Negro y zona cordillerana de San Juan
 
Cesó el alerta por abundantes precipitaciones para el centro y norte de Chubut donde se esperaba "que el área de cobertura continúe siendo afectada por precipitaciones en forma de lluvia y nieve".

Te puede interesar

Te puede interesar