El miércoles comienza una nueva edición del Festival de Títeres "El Barrilete"

Espectáculos 10 de junio de 2018
Se realizará del 13 al 17 junio bajo la organización del grupo FIDA. Habrá obras para niños, adolescentes y adultos; seminarios de capacitación para docentes; y mesas de trabajo entre los titiriteros; además de la tradicional "caravana titiritera" y una muestra de títeres.
49149
Habrá numerosas actividades para toda la familia, docentes y titiriteros.

Del 13 al 17 junio se llevará a cabo la 17º edición del Festival de Títeres "El Barrilete", un evento que se realiza ininterrumpidamente desde 2002 en San Francisco y región.

Este festival es organizado por el grupo Formación Integral del Actor (FIDA) bajo la dirección de los profesores Raquel Camusso y Pedro Ordóñez.

Cada año, grupos de titiriteros profesionales que vienen de distintos puntos del país o países limítrofes integran la programación de funciones para niños, adolescentes y adultos, con seminarios de capacitación para docentes como formación integral en base al títere, y mesas de trabajo entre los titiriteros, donde se dialoga y reflexiona acerca de las problemáticas del quehacer profesional buscando establecer lazos de cooperación y conformar futuras redes de trabajo.

Funciones y seminarios

Las funciones se llevan a cabo en el Teatrillo Municipal como sede auditorio, y en las escuelas, plazas, centro vecinales y salones de uso múltiples de aproximadamente 20 pueblos de la región que funcionan como subsedes.

Teatrillo Municipal

Sábado 16 de junio

"Qué pulga picó a Pulga" / 16 horas

Elenco: La feliz comitiva (San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina)
Titiritero: Hugo Daniel Lobo.
Argumento: Pulga es un simpático perro marioneta que de la mano de su dueño y entrenador tratarán de hacer reír y disfrutar al público demostrando las habilidades de los que son capaces. La cosa se complica cuando aparece una pulga y en un descuido se monta en una de las orejas de Pulga, produciéndole comezón, lo cual le impide poder realizar con tranquilidad las piruetas que tenían preparadas. El clown dueño y entrenador deberá poner en práctica un plan para espantar a la pequeña pulga de la oreja de Pulga.

"Bruno Estampilla" / 18 horas

Elenco: Fantasías Animadas (Córdoba)
Titiritero: Carlos Piñeiro.
Argumento: La historia tiene como protagonista a Bruno, cartero oficial del Correo Postal Titiritesco, que lleva cartas y encomiendas montado en una motoneta para marionetas. Todos los días, la primera carta que entrega es para su amada María. Cada destino, una aventura y cada destinatario, un misterio. Allá va a cumplir su deber, Bruno Estampilla, un cartero de maravilla.
Público: apta para todo público.
Diseño y construcción de objetos: Dante Área Ricciardi, Laura Demarco.
Música: Bodeler
Guión: C. Piñero
Vestuario: Telma Cataldi, Gianina Pérez.
Dirección: Teatro de Ilusiones Animadas.

Bruno fondo blanco

Domingo 17 de junio

"El pato con bata", de Marcelo Fernández / 16 horas

Elenco: Los Bufones (Salsipuedes, Córdoba, Argentina)
Titiriteros: Melisa Abramovich y Marcelo Fernández.
Argumento: de la noche a la mañana la laguna aparece cercada con una única entrada que dice propiedad privada. ¿El responsable? El pato con bata, un pato egoísta que quiere la laguna para él sólo. Los animales del lugar harán lo imposible para recuperar la laguna.
Público: escrita y dirigida hacia toda la familia. Preferentemente para niños de entre 4 y 10 años.

"Al diablo con el pan lo hicimos trabajar", adaptación de Isadora Plateroti de la obra "El Panadero" y "El Diablo" de Javier Villafañe / 18 horas

Elenco: Saltabanquis (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina)
Titiritera: Carla Isadora Plateroti.
Argumento: como todas las mañanas, el “querido panadero” amasa un pan para cada vecino, sin sospechar que deambula por el barrio el “maléfico señor diablo". Una sucesión de extraños hechos pondrá al vecindario en alerta, y unidos como los ingredientes del pan, defenderán lo suyo.
Público: apto para todo público.
Duración: 45 minutos.
Observaciones: títeres de guante y bocones de dimensiones. La dirección es de Oscar Navarro Correa.

32440509_10204985252189121_6328348729690554368_nSeminarios

Los seminarios y mesas de trabajo, por su parte, se llevan a cabo en escuelas terciarias de arte de la ciudad.

Cronograma

Las funciones para todo público serán el sábado 16 y el domingo 17 de junio a las 16 y a las 18 en el Teatrillo Municipal. Acompañarán las murgas de la ciudad en el momento de la apertura en ambas tardes, en el ingreso.

El seminario de capacitación docente, en tanto, se realizará el sábado 16 de junio y comprenderá un taller de construcción de títeres con  aplicación pedagógica y se realizará en las instalaciones de la Escuela Superior de Bellas Artes "Raúl Villafañe".

Apertura

Cabe agregar que la apertura del festival, como todos los años, se realizará sobre bulevar 25 de Mayo "buscando alterar el ritmo cotidiano de la ciudad y convertirlo en símbolo de comunicación de lanzamiento del evento".

La "caravana titiritera" será acompañada por la murga "Chau Florencio" y por los niños del Taller Inicial de Arte de la Escuela Superior de Bellas Artes "Raúl Villafañe" acompañados de sus padres, con títeres construidos por ellos, con motivo del 35º aniversario de la escuela.

Exposición

Además, nuevamente habrá una exposición de obras en base a títeres realizados por niños de los talleres de la Escuela Superior de Bellas Artes y APADIM con cuadros y construcciones alusivas al teatro de títeres.

Estos trabajos serán expuestos desde la inauguración hasta la finalización del festival en el hall de ingreso al Teatrillo Municipal. La muestra será visitada el público que asista a las funciones.

Funciones especiales

Vale mencionar que se llevará a cabo una función especial para Profesorados de Magisterios y Escuelas de Arte con desmontaje y debate. La misma será el jueves 14 de junio a las 19.30 en el Teatrillo Municipal.

Esta función está dirigida especialmente para los estudiantes de carreras terciarias de Magisterios, Asistencia Social, Enfermería, Psicopedagogía, Psicología, Profesorados de Educación Física y de Arte (Visuales, Música, Teatro) que se dictan en la ciudad.

Al culminar cada función, los titiriteros expondrán sobre la dramaturgia, puesta en escena de la obra y técnicas de manipulación utilizadas, y dialogarán con los asistentes sobre la importancia del títere como herramienta pedagógica y de comunicación.

La función para los profesorados será el jueves 14 de junio a las 19.30. Laura Gallo (Córdoba) presentará la obra "En la Canasta", una historia que trata el tema de la adopción.

Argumento: En una canasta es una obra de títeres  de mesa destinada a las niñas y los niños. Narra el  viaje de una niña, como metáfora de una vida. No  es un viaje para llegar a un lugar, es una travesía  en la que se construye un destino. El punto de partida es el abandono, la carencia. Se presenta el viaje geográfico, físico y otro onírico. Ambos permiten la construcción del destino, la construcción del otro que acune la carencia, que desplace al desamparo. Partiendo de una situación de abandono, abordamos el tema de  la adopción  y  del deseo de los hombres de ser padres, tan equiparable al de las mujeres de ser madres. Deseamos transitar estos temas en el Teatro destinado a la infancia, entendiendo que son  situaciones que forman parte de la vida de las niñas y los niños, que contemplan su realidad. 
Animación-Narración: María Laura Gallo.
Diseño, construcción de muñecos y escenografía: Laura Demarco.
Diseño sonoro y música original: Javier Rabinovich.
Construcción dispositivo escénico: Pablo Fernando Gallo.
Realización vestuario: Yanina Pérez y  Gata Flora.
Diseño de luces: Lucía Miani.
Fotografía: Germán Gallo.
Diseño gráfico: Tomás Di Tomaso.
Operador de luces: Rodrigo Gagliardino.
Operadora de sonido : Lucía Miani.
Asistencia de dirección: Lucía  Miani.
Dramaturgia: María Laura Gallo.
Dirección: Carlos Piñero.
Producción: Ulularia Teatro.

frente Canasta

Seminario de capacitación docente

Como todos los años se dictará un seminario especial para docentes y público en general dividido en dos módulos. El primero reunirá a público general y docentes para aprender técnicas de confección y manipulación de títeres. 

32464481_10204985250789086_8430249623490134016_n

Luego, los docentes y el titiritero a cargo del taller, realizarán una charla sobre diversas técnicas  pedagógicas aplicada en el aula mediante el uso del títere.

Este año, el taller estará a cargo del titiritero Raúl Capdevila, del grupo La Bicicleta de Córdoba. El mismo se dictará en las instalaciones de la Escuela Superior de Bellas Artes el martes 12 de junio de 14 a 18.

Mesa de trabajo profesional

Los grupos de titiriteros propondrán a sus compañeros temas a tratar acerca de las problemáticas del quehacer profesional ya sea sobre la dramaturgia y puesta en escena como el trabajo de gestión, producción y financiamiento, entre otras cosas.

En una segunda parte, se realizarán trabajos prácticos sobre gestión cultural, analizando un caso de gestión en red. Se discutirán los resultados y se ensayarán diferentes intercambios de cooperación entre las compañías, que luego darán lugar a posibles redes informales o formales de trabajo conjunto.

Más información

Para mayor información, los interesados podrán ingresar a la página web www.fidateatro.wordpress.comwww.festivalelbarrilete.wordpress.com

De interés local, provincial y nacional

Este festival es declarado, cada año, de Interés Provincial por la legislatura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de San Francisco.

A partir de la edición de la 11° edición, además, ininterrumpidamente fue declarado de Interés Nacional por el Senado de la Nación. Además recibió el premio San Francisco de Asís a la Cultura otorgado por el municipio local.

Te puede interesar

Te puede interesar