El Gobierno actualiza un 10% los montos para créditos hipotecarios del Procrear

Local 26 de mayo de 2018
Por la suba del dólar, el tope máximo será de $ 2,55 millones y el mínimo será de $ 1,6 millón. Se mantiene el mismo subsidio estatal.
BkOxIIlEx_930x525
Se otorgaron $ 8.000 millones en subsidios del Procrear, desde principios de 2017.

Por el alza del dólar, el Gobierno resolvió actualizar un 10% los montos del Programa Procrear, para llevar el tope máximo de sus créditos hipotecarios a $ 2,55 millones y el mínimo a $ 1,6 millón. Esa alternativa la tendrán incluso quienes ya obtuvieron su préstamo y todavía no concretaron la compra.

La decisión fue anticipada por fuentes cercanas al presidente de Procrear y secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, quienes adelantaron que el lunes se oficializarán estos cambios, cuando el funcionario lleve esa propuesta para que se vote en el Comité Ejecutivo del Programa de Crédito Argentino para la Vivienda Única Familiar (Procrear).

De hecho, en el Gobierno todavía se está analizando si aumentar el tope máximo a $ 2,55 millones o llevarlo a $ 2,6 millones; aunque se mantendrá el mismo subsidio estatal, entre $ 200.00 y $ 400.000, según la composición de la familia y el valor de la vivienda..

Se trata de una metodología similar a la que hizo el Gobierno en febrero pasado, cuando los topes máximos de los créditos hipotecarios del Procrear se actualizaron de $ 2 millones a $ 2,3 millones.

Es que una propiedad que costaba 105.000 UVAs (Unidades de Valor Adquisitivo) en febrero, equivalía $ 2,3 millones. Hoy la misma propiedad en UVAs costaría $ 2,5 millones, dijeron fuentes cercanas a Kerr. Y agregaron que la actualización del valor máximo de compra es para que "todas las propiedades ya presentadas y que estuvieran al límite del valor máximo de compra puedan continuar con la gestión del crédito hipotecario, sin necesidad de salir a buscar una nueva propiedad".

Con la nueva resolución que el Procrear tomará este lunes, se otorgará un subsidio de $ 400.000 para familias con hijos y de $ 300.000 para las familias sin hijos, cuando las viviendas cuesten menos de $ 1,6 millón. En los casos que las viviendas estén entre $ 1.600.001 y $ 2,55 millones, el subsidio será de $ 300.000 para las familias con hijos y de $ 200.000 para las familias sin hijos.

El objetivo del Gobierno es que la gente empiece a pensar en UVAs, en lugar de hacerlo en dólares, para calcular el valor del subsidio, el crédito y el valor de las propiedades. "Una de las iniciativas que tenemos es promover que las ventas de las propiedades sean en UVAs", dijeron desde el Procrear.

Y le pusieron paños fríos a la información que se difundió estos días, en relación a que se duplicaría el subsidio del Procrear. “En tiempos de baja del déficit fiscal sólo podemos aumentar el tope del crédito hipotecario que dan los bancos, pero no el subsidio estatal”, dijeron fuentes cercanas a Kerr.

El martes pasado hubo una reunión entre el Gobierno y representantes del sector inmobiliario para avanzar en medidas que hagan más accesibles los créditos del Procrear, ante la crisis cambiaria. Además del aumento en los topes máximo y mínimo de los créditos, se habló de agilizar los trámites, elegir libremente a los escribanos y eliminar la tasación del banco. Pero esas son decisiones que se irán implementando paulatinamente, según la disponibilidad de cada banco.

El Procrear entregó 27.000 créditos para viviendas, desde 2017, y el subsidio que otorgó fue de $ 8.000 millones. En marzo entregaron 3.188 subsidios. "Somos el 30 % de las operaciones que se realizaron en el mercado", dijeron desde el Procrear.

Fuente: Clarín

Te puede interesar

Te puede interesar