Según estudio, una persona internada por accidente de tránsito podría costar 15 mil pesos al Hospital

Policiales 16 de mayo de 2018
Teniendo en cuenta los traslados, ocupación de las salas y distintos estudios necesarios para su tratamiento. La mitad de las personas internadas por esta causa pasan como mínimo dos días en el nosocomio público.
ACcidente
Los accidentes de tránsito, un grave problema de todos los días en la ciudad.

La mitad de las personas internadas en el Hospital Iturraspe a causa de accidentes viales permanecen como mínimo dos días y un paciente por esta causa le puede costar al nosocomio público unos 15 mil pesos, teniendo en cuenta la ocupación en las distintas salas, radiografías, traslados y otros estudios para su tratamiento. Esas son algunas de las conclusiones de un reciente informe estadístico sobre accidentes de tránsito en San Francisco realizado por Ana María Cerutti, especialista en estadística matemática.

En este trabajo, que abarca el periodo que va desde septiembre de 2015 a diciembre de 2017, se detalla que una persona accidentada con dos días de internación en terapia intensiva, un día en sala común, tres radiografías, una ecografía, una tomografía, un examen citológico completo y traslados, le cuesta al Hospital Iturraspe unos 15 mil pesos. 

En 2017, en el 91% de las internaciones por accidentes viales estuvo involucrada una motocicleta

El estudio se basa en datos brindados por los servicios de emergencias Cruz Verde y Ucemed, además de la Policía Departamental y el Hospital Iturraspe.

Por otra parte, la investigación reveló que el 42% de los internados fueron diagnosticados con traumatismo de cráneo encefálico, el 13% con fractura de tibia, el 12% con politraumatismo, el 11% con fractura de fémur, el 9% con fractura de muñeca, el 6% con fractura de tobillo y el 7% restante con otros diagnósticos.

Barrios, días y horarios

Además, y según los datos de la Policía, desde abril de 2017 a marzo de 2018, los barrios que tuvieron mayor cantidad de accidentes fueron Sarmiento, Catedral, Roca y Velez Sarsfield, en ese orden.

La mayoría de los accidentes ocurren los días viernes, según la investigación, y las horas más críticas son las siguientes:

  • De 18 a 19, con 223 personas lesionadas en dos años.
  • De 19 a 20, con 205 personas lesionadas en dos años.
  • De 12 a 13, con 202 personas lesionadas en dos años.
  •  De 8 a 9, con 130 personas lesionadas en dos años.

La mayoría sin casco

Otra conclusión importante del trabajo es que según los datos de los servicios de emergencias en 2017, el 46% de los lesionados participó en un accidente entre una moto y un auto; el 21% entre una moto y otra moto; el 19% se debió a la caída de una moto; mientras que en el 14% de los accidentes restantes intervienen bicicletas, motos, autos, peatones y camiones.

Y además, solo teniendo en cuenta 616 personas sobre las que se pudo obtener información sobre el total de accidentados en el periodo del estudio, se desprende que el 74% no usaba casco en el momento del accidente.

Te puede interesar

Te puede interesar