Caso Guadalupe: la Fiscalía pidió la elevación a juicio de la causa

Local 15 de mayo de 2018
Se trata del caso de la joven sanfrancisqueña que denunció a su padre por abusos sexuales durante su infancia. Si el abogado de la defensa no presenta ningún recurso de oposición, el pedido quedará firme y se deberá fijar fecha.
Alberione
El fiscal de Delitos Complejos, Bernardo Alberione.

El fiscal de Delitos Complejos, Bernardo Alberione, resolvió este martes solicitar la elevación a juicio de la causa que se le sigue a Carlos Esteban Fuentes, el hombre imputado por abusos sexuales a dos de sus hijas y otra joven, confirmaron a El Periódico desde la Fiscalía.

Se trata del Caso Guadalupe, la joven sanfrancisqueña que denunció a su padre por abusos durante su infancia. Si bien el caso ya había sido informado, tomó trascendencia pública el pasado jueves cuando la chica hizo público en sus redes sociales un fuerte testimonio en el que reveló el inmenso daño al que fue sometida y cómo afronta ahora, con 21 años, la etapa judicial. 

De esta manera, el fiscal dio por cerrada la etapa de investigación y Fuentes quedó a un paso del juicio con debate oral. Ahora, su abogado defensor, Felipe Trucco, podrá interponer un recurso para evitar el proceso, pero desde la Fiscalía consideraron que no la decisión no sería recurrida y que la causa será elevada a la Cámara para que se fije una fecha para el comienzo del juicio.

Fuentes es reconocido por haber sido director de Cultura en la Municipalidad de San Francisco durante parte de la gestión del ex intendente Hugo Madonna y periodista del diario La Voz de San Justo.

Desde la Fiscalía confirmaron además que el hombre llegará en libertad al juicio.

El caso

Los hechos por los que se investiga a Fuentes habrían tenido lugar varios años atrás y fueron denunciados en abril de 2016. 

Mientras tanto, el hombre está libre pero sobre él pesa una orden de restricción de acercamiento hacia su ex esposa y sus hijas.

El testimonio

Guadalupe publicó el pasado 10 de mayo una extensa carta en su cuenta de Facebook en la que relató la pesadilla que vivió.

"Harta del silencio, del miedo, de la justicia lenta que no llega, harta del miedo a exponerme por seguir viviendo en la paranoia por culpa de un monstruo, hoy ya no quiero ni puedo callarme más…", empieza el texto.

"No soy la única sobreviviente, lamentable y tristemente hay dos personas más, aparte de mí, que fueron víctimas de sus daños. Y ni que hablar, de una familia completa a quienes él manipuló, acosó, amenazó y dañó por años, como el gran monstruo que es", expresó.

"Hace tres años atrás, gracias al apoyo de mi familia y al tratamiento psicológico, pude recordar y hablar sobre aquellas pesadillas, que de pesadillas no tenían nada… Lastimosamente fueron hechos reales", agregó.

"Con más fortaleza que nunca hoy afirmo, esta lucha es nuestra. La libertad va a ser nuestra… Por y para siempre, concluyó la joven.

La familia es representada por el abogado Gastón Rosa.

Guadalupe Amantini

“Quiero que se sepa quién es el que cometió el delito”

En diálogo con El Periódico, Amantini, que utiliza el apellido de su mamá porque, aseguró, ya no quiere tener “nada más que ver” con su progenitor, contó que a la carta que hizo pública ya la tenía escrita hace un tiempo.

“Por cuestiones legales no me animaba a publicarlo. No era el miedo a exponerme a mí, todo lo contrario. Quiero exponerme y quiero hablar porque soy la víctima y quiero que se sepa quién es el que cometió el delito y el que hizo un daño. Me parece que es una forma también de explicarle a la gente que hay muchas chicas que tienen miedo de hablar por esta razón, porque las señalen, por el qué dirán, porque no es fácil, porque en todo este proceso yo tuve que trabajar la culpa, la vergüenza, no es para nada fácil porque lamentablemente cuando uno es niño y crece después se siente responsable de lo que le pasó”, explicó.

“Ya no tengo miedo”

La joven afirmó que ya no tiene miedo y destacó el apoyo de su familia: “Carlos Esteban Fuentes es la persona que cometió varios delitos, quien se aprovechó de la vulnerabilidad y de la inocencia, manipuló y puso todo a su favor para dañar. Es una forma también de darle este aviso que yo ya no le tengo miedo ni a él, ni a nada, ni a nadie, que tengo una familia de fierro atrás que me apoya, que me ayuda para salir adelante, que no desconfiaron de mí la primera vez que hablé. Salir adelante como lo hacemos con mi hermana menor, con todos, porque en esta casa cada uno tiene su historia personal, cada uno tiene su propia mochila con la que carga y todo el tiempo tratamos de ir sanándonos un poquito cada uno, saliendo adelante”.

Sobre cómo se sintió al dar a conocer su historia, confesó: “Lloré mucho, tenía miedo, me temblaban las manos, me transpiraban, no sabía qué iba a pasar después de eso, era mi miedo”. 

Amantini también hizo pública su historia a través del hashtag #Cuéntalo en Twitter, que tiene que ver con una campaña para denunciar abusos. “Me reconforta leer que hay gente que dice ‘qué bueno que puedas hacerlo’, ‘cómo me gustaría hacerlo como vos’, ‘cómo me gustaría tener tu fortaleza’ y de alguna manera creo que moviliza al otro al menos, no sé si hoy o mañana pero en algún momento lo van a hacer porque al ver que mucha gente lo hace y al ver el apoyo social con esta situación, la gente se anima”, argumentó.

Guadalupe Amantini “Una vez que esto se termine voy a conseguir la paz que mi familia y yo necesitamos”
170426PAPELIMG_58121 Milagros Carballo: “No están solas”

Te puede interesar

Te puede interesar