Progresar 2018: ¿cómo saber si obtuve la beca?

Más información 14 de mayo de 2018
El Ministerio de Educación informó quiénes resultaron beneficiados con las becas en 2018. También hay un plazo para presentar reclamos.
Progresar estudiantes

El Ministerio de Educación de la Nación publicó los resultados de quienes salieron adjudicados en el Programa de Becas Progresar 2018.

Aquellos alumnos que se inscribieron en las áreas de Educación Obligatoria y Formación Profesional, pueden consultar en este enlace si resultaron beneficiados.

En el caso de la Educación Superior, deben ingresar en este enlace y pueden entrar con su usuario y contraseña en “Estado de mi solicitud” para verificar si recibieron la beca correspondiente al 2018.

De todas maneras, hay una instancia de reclamo que se extenderá por el término de 20 días. Los estudiantes deberán ingresar a https://www.argentina.gob.ar/becasprogresar/novedades-adjudicados para verificar su situación. La fecha tope para realizar un reclamo relativo a los resultados del mes del mes de mayo es el 8 de junio, informó el Ministerio de Educación.

Preguntas frecuentes

El Ministerio de Educación habilitó una sección con respuestas a las preguntas más frecuentes, tanto para quienes obtuvieron la beca como para quienes no fueron adjudicados. Consultalas en este enlace.

_dsc2231_1 Becas Progresar 2018: requisitos, dudas y cómo inscribirse

Preguntas frecuentes para quienes obtuvieron la beca y los que no

¿Cómo sé si fui adjudicado? (si obtuve una beca)

Si la beca solicitada es de nivel Primario-Secundario o Formación Profesional podrás consultar los adjudicados en la página de Becas Progresar. Además podrás consultarlo llamando al 130 o dirigiéndote a una oficina de ANSES.

Si tu beca es de nivel Universidad o Terciario, tendrás que ingresar con tu usuario en Becas Progresar y tendrás tu resultado.

Fui adjudicado. ¿Qué monto me asignaron?

  • Terminalidad Primaria - Secundaria: $1250 por mes es el monto asignado a tu beca. Irás recibiendo el 80% mensualmente y el otro 20% al inicio del año siguiente, si al terminar el ciclo lectivo pasaste de año. Tené en cuenta que durante el mes de mayo estarás cobrando en total $2000, $1000 por cada una de las cuotas de marzo y abril de 2018. Luego, a partir de junio de 2018, cobrarás una única cuota.

  • Formación Profesional: $1250 por mes es el monto asignado. Irás recibiendo mensualmente el 80% y el otro 20% al inicio del año siguiente si al terminar el ciclo lectivo, cumpliste con los requisitos de aprobación. Tené en cuenta que durante el mes de mayo estarás cobrando en total $2000, $1000 por cada una de las cuotas de marzo y abril de 2018. Luego, a partir de junio de 2018, cobrarás una única cuota.

  • Formación Superior: (*)

Para este nivel, los montos mensuales están detallados a continuación, según sea nivel universitario/nivel no universitario y si corresponden a carreras estratégicas o no, a saber:

Carreras universitarias:

  • Para los estudiantes de 1º y 2º año - $1600
  • Para los estudiantes de 3º y 4º año - $1900
  • Para los estudiantes de 5º año - $2300

Carreras universitarias consideradas estratégicas:

  • Para los estudiantes de 1º año - $1.800
  • Para los estudiantes de 2º año - $2.200
  • Para los estudiantes de 3º año - $2.900
  • Para los estudiantes de 4º año - $3.800
  • Para los estudiantes de 5º año - $4.900

Carreras de educación superior no universitarias:

  • Para los estudiantes de 1º y 2º año - $1.600
  • Para los estudiantes de 3º y 4º año - $1.900

Carreras de educación superior no universitarias consideradas estratégicas:

  • Para los estudiantes de 1º año - $1.800
  • Para los estudiantes de 2º año - $2.000
  • Para los estudiantes de 3º año - $2.600.

Tené en cuenta que si sos un becario que estás ingresando recién a la carrera, irás recibiendo mensualmente el 80% del monto asignado, mientras que el otro 20% lo recibirás al inicio del año siguiente, si al terminar el ciclo lectivo actual cumpliste con los requisitos de aprobación de la cursada correspondiente. Y por otro lado, durante el mes de mayo estarás cobrando las cuotas de marzo y de abril.

(*)Para todos aquellos becarios que cumplen con los requisitos del Programa Progresar 2017 pero no con los actuales del Programa Becas Progresar 2018, obtendrán excepcionalmente y por el transcurso del corriente año, el monto mensual fijo asignado de $1280, por aplicación del 80% y retención del 20% antes referido.

Fui adjudicado. ¿Cuándo y dónde cobro?

Consultá lugar y fecha de cobro.

No fui adjudicado, ¿cómo puedo conocer el motivo?

  • Terminalidad Primaria – Secundaria o Formación Profesional: Si no te fue adjudicada la beca es porque no cumpliste con los requisitos socioeconómicos necesarios para aplicar según lo oportunamente informado en los siguientes links:

  • Educación obligatoria.

  • Formación profesional.

Podés saber cuál fue el motivo por el cual no pasaste este control, y realizando el reclamo correspondiente, llamando al 130 o en cualquier oficina de ANSES.

  • Nivel Superior: Consulta el motivo de rechazo con tu usuario y contraseña en Becas Progresar.

Para cualquier nivel, en el caso que no hayas pasado el control socio-económico, podes conocer los datos registrados de tu grupo familiar, ingresando a www.anses.gob.ar, sección Mi ANSES con tu clave de la seguridad social.

Una vez que ingresas, hacé clic en el ícono del teléfono (Datos de domicilio y contacto).

¿Cómo realizo un reclamo por grupo familiar incorrecto y/o inconvenientes con los datos personales obrantes en ANSES?

Si en los resultados de la adjudicación de la beca se hubiera considerado un grupo familiar incorrecto, o hubiera algún inconveniente con tu información personal, tenés 20 (VEINTE) días hábiles desde la fecha de la publicación de los resultados para ajustar/corregir tus datos en alguna oficina de ANSES, llevando la documentación respaldatoria con fotocopia:

  • Llevá tu DNI y partida de nacimiento.
  • Si tenés hijos, llevá también sus DNI y partidas de nacimiento.
  • Si estás casado/a o vivís en pareja, llevá la libreta de matrimonio o el certificado de convivencia y su DNI.
  • Si no dependés económicamente de alguno de tus padres, o desconocés su paradero, completá el Formulario PS 1.57 - Declaración Jurada Situación Familiar y presentá alguna de estas documentaciones:
    • Información Sumaria Judicial emitida por Juzgado de Familia (donde conste desconocimiento de paradero del padre/madre); o
    • Documentación por juicio por alimentos; o
    • Denuncia por violencia familiar; o
    • Certificado que avale la residencia en un Instituto u Hogar de menores.

La fecha tope para corregir los datos correspondientes a mayo, es el 8/06.

¿Cómo realizo un reclamo por una evaluación académica que considero incorrecta?

Si en los resultados de la no adjudicación de la beca se hubiera considerado una evaluación académica que considerás incorrecta, tenés 20 (VEINTE) días hábiles desde la fecha de la publicación de los resultados, para realizar el reclamo correspondiente, ingresando con tu usuario y contraseña en Becas Progresar, y seguí los pasos.

La fecha tope para realizar un reclamo relativo a los resultados del mes del mes de mayo es el 8/06.

¿Cuándo tendré respuesta acerca de mi reclamo?

Dentro de los 60 (sesenta) días hábiles de ingresado tu reclamo. Luego de haber efectuado el reclamo por los resultados de la evaluación académica a Becas Progresar o de haber ajustado/corregido tus datos en alguna de las oficinas de ANSES.

Otras consultas

Me inscribí después del 31/03, ¿cuándo se evaluará mi solicitud?

Tu solicitud será evaluada en el próximo proceso de adjudicación.

Solicité un turno en ANSES antes del 30/04 y me lo dieron para después del 30/04. ¿Será tenida en cuenta mi solicitud?

Si, será tenida en cuenta y evaluada durante el mes de junio.

Te puede interesar

Te puede interesar