El dólar hoy cerró arriba de $25 pese a la intervención del BCRA

Local 14 de mayo de 2018
Hoy cerró $ 25,51 (el mayorista terminó en 24,99). Fuerte medida del Banco Central para frenar la escalada.
ef12475d-151c-4248-8143-6514a71c9e0a_1

El dólar se disparó este lunes a la tarde a $25,51 para la venta en una jornada en la cual el Banco Central ofreció US$ 5.000 millones en el sector mayorista ante la fuerte escalada del tipo de cambio, trascendió en el mercado.

En una rueda con renovado nerviosismo e incertidumbre en la city porteña, la moneda norteamericana trepó $1,79 respecto del viernes, ya que según el promedio publicado por la autoridad monetaria, finalizó a $24,46 para la punta compradora y a $25,51 para la vendedora.

El peso, de ese modo, se devaluó un 7,5% con relación al cierre anterior, mientras que durante el año ya se depreció 34,8%.

Tres objetivos

Con su estrategia, el Banco Central buscó un triple objetivo:

- Que los que tienen vencimiento de Lebacs el martes 15 (mañana), se anticipen y compren todos los dólares que quieren este lunes para tratar de desinflar la corrida. 

- Que esos inversores paguen más por los billetes estadounidenses, con la idea de salir a bajar el precio el próximo miércoles. 

- Licuar el impacto en las reservas de la demanda de dólares que se podría generar mañana cuando vencen 641.000 millones de pesos que están colocados en Lebac. 


No obstante, los inversores que se fueron de Lebac hace dos meses y compraron dólares a 20,50 pesos ahora pudieron vender sus divisas a 24,46 pesos, logrando una buena ganancia y pudiendo pasar a Lebac nuevamente mañana para apostar a una tasa del 42% anual.

"Súper martes"

Para el denominado “súper martes” hay que tener en cuenta que el 30% de las Lebac que vencen están en manos del Sector Público (cajas previsionales, Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS y gobiernos provinciales y municipales).

Todos estos renovarán.

El 27% está en manos de los bancos públicos y privados; y hay otro 23% en las carteras de los fondos de inversión.

A su vez, el 12% son de ahorristas locales y el 8% son no residentes. Sobre estos dos últimos grupos es dónde están puestos todos los interrogantes: los ahorristas que perdieron la confianza en el Gobierno y podrían buscar irse al dólar, sumándose a algunos fondos de inversión para llegar al 30% del total.

Fuente: Cadena 3/ La Voz del Interior

Te puede interesar

Te puede interesar