Hot Sale: consejos para comprar y cómo evitar estafas

Más información 14 de mayo de 2018
Hasta el 16 de mayo tendrá lugar una de los eventos de compras por internet más importantes, con tentadoras ofertas. Pero conviene tomar nota de estos consejos para no tener problemas y comprar de manera segura.
not_921087_12_230754

Desde este lunes 14 de mayo, el Hot Sale está de regreso. Y hasta el 16 de mayo, esta nueva edición de este evento de ventas online reunirá ofertas de todas las categorías con más de 400 empresas participantes.

Pero si bien las ofertas suelen ser muy tentadoras, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para no tener dificultades y así comprar por internet de forma segura.

Linio, la tienda on line con presencia en 8 países de Latinoamérica, informó una serie de tips para comprar de manera fácil, rápida y segura a través de la web.

-Focalizar

El evento dura 3 días, pero los stocks de productos son limitados por lo que, probablemente, si uno tarda mucho en decidirse mientras está on line, el producto puede agotarse. Consejo: mentalizate en lo que querés comprar, buscá en función de eso y asegurate la mejor oferta.

-Chequeá el listado

Las marcas que vayas a comprar deben estar en los listados en la página de Hot Sale. Es una iniciativa de la CACE, por lo que si ves tiendas anunciándolo en redes sociales que no estén listadas en la web, no se garantizan las medidas de seguridad correspondientes ni la veracidad de las ofertas.

- Atención a las redes 

Las redes sociales no solo son útiles para conectarse entre personas, sino también para acercar las marcas a la gente. Son muchas las empresas como Linio, Samsung o Musimundo que anuncian descuentos, cupones o sorteos mediante ellas. Por lo que para estar más seguro, seguí a todos en redes sociales y estate atento a los posteos durante esas fechas.

-Consulta límites con tu tarjeta

En muchas ocasiones las plataformas de pago online rechazan las compras por problemas en las tarjetas. Ya sea falta de límite o porque el monto es muy alto y se debe solicitar una autorización de pago. Antes de comprar, elegí la tarjeta y asegurate que el límite es suficiente.

-Prestá atención al costo de envío

Es probable que encontremos en un sitio una oferta excelente, sin embargo, cuando llegamos al carrito vemos que el envío es excesivo y hasta devora el descuento. Para eso hay que elegir tiendas que ofrezcan precios bajos de envíos y distintas modalidades de entrega.

-Las aplicaciones en tu celu

Comprar on line no implica que sea sólo a través de la PC. Las promociones aplican también para las aplicaciones móviles para Android y iPhone de cada sitio. Empresas como Linio, Dafiti o Netshoes cuentan con las mismas y en muchos casos se ofrecen descuentos exclusivos para comprar a través ellas.

Como beneficio adicional, para todos aquellos que realicen compras con su tarjeta Mastercard, en el sitio el lunes 14 de mayo, podrán acceder a envío gratis (con una compra mínima de $1.000) y hasta 6 cuotas sin interés.

Evitar estafas

1. Información y búsqueda
Defensa del Consumidor aconsejó a los que quieran participar del Hot Sale se informen previamente sobre las características de lo que se quiere comprar y comparar precios antes de tomar la decisión.
 
 
2. Verificar datos
El organismo oficial también recomendó que, antes de realizar la compra, verificar los datos del vendedor o la empresa y los que garantizan que el comercio existe.
 
 
3. Chequear las promociones
También se recomienda verificar que la oferta o promoción online sea clara y detallada, y en la que se muestren todas las características esenciales de lo que se va a comprar.
 
 
4. Precios y costos
Otra de las recomendaciones pasa por asegurarse que figuren en pantalla la información de los costos finales, incluidos los del envío y como serán los envíos.
 
 
5. Comprobante del pago
Los consumidores deben asegurarse que reciban por mail el comprobante de pago o la factura electrónica, ya que es la única forma para poder hacer algún reclamo sobre el productos comprado.


6. Tiempo de cancelación
Hay que recordar que, en las compras por Internet, el consumidor dispone de 10 días para cancelar la compra y que por ley todos los productos tienen como mínimo una garantía de 6 meses y las empresas no pueden restringirla a una menor cantidad de tiempo.
 
 
7. A quién reclamar
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recuerda que se encuentra a disposición la línea gratuita de orientación al consumidor (0800-666-1518) para recibir consultas, de lunes a viernes, de 8 a 20 horas.

Seguridad

Confiar, aseguradora digital especializada en microseguros e inspirada en los millennials, acerca consejos para tomar recaudos:

¿Cómo reconocer si un sitio web es seguro? Generalmente, utilizan protocolo SSL (Secure Sockets Layer); es decir, son aquellas páginas que comienzan por https://. “De este modo, nos aseguramos que los datos sensibles viajen por la red encriptados, por lo que la información no es modificable, nadie puede alterar los datos introducidos, y así se evita la suplantación de identidad y la obtención de datos de terceros”.

¿Qué inscripciones legales deben tener? En principio, debe cumplir con la ley de protección de datos y las leyes de comercio electrónico correspondientes al país. Se requiere: informar sobre sus “términos y condiciones” si existen cargos extras en el pago online o alguna comisión, que el usuario autorice a la página para el uso de las cookies y políticas de privacidad, tener acceso a su facturación y a los datos legales de la empresa.

¿Qué hacer y qué no hacer a la hora de dejar datos personales y de pago? Es muy importante realizar pagos online siempre desde una computadora o dispositivo de confianza. Debe verificarse en la url que sea un sitio web seguro (https://).

Fuente: Agencias.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar