Causa BNP: el fiscal antilavado Gonella expone el caso en Francia

Policiales 29 de septiembre de 2015
Causa BNP: el fiscal antilavado Gonella expone el caso en Francia


"Los senadores no se sorprendieron cuando les expliqué las maniobras del banco BNP Paribás para fugar más de mil millones de dólares. Cuando les contaba, se adelantaron a decirme que la entidad seguramente operaba desde los pisos superiores del banco", explicó el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, a la salida esta tarde de la reunión que mantuvo con la senadora socialista Michelle André, presidenta de la Comisión de Finanzas, y con el relator general de la misma comisión, el republicano Albéric de Montgolfier.

La reunión con los senadores fue la segunda del día en en la capital francesa. Durante la mañana, el fiscal -siempre acompañado por la embajadora María del Carmen Squeff- fue recibido por el titular del Banco de Francia, Christian Noyer, y sus colaboradores.

Durante el encuentro con los senadores André y Montgolfier, Gonella no llegó a explicar que la oficina de Banca Privada Internacional del BNP en Buenos Aires funcionaba clandestinamente en el piso 25 del edificio de Alem 855. Fue interrumpido por el senador Montgolfier, quien hizo gestos señalando hacia arriba y afirmó que seguramente el lugar estaba en pisos superiores.

Tanto Montgolfier como André dijeron que era un modus operandi la puesta en funciones de oficinas de este tipo en los pisos superiores de las entidades bancarias, pues ya lo habían visto en otros casos.

Los legisladores recibieron al fiscal general en el Palacio de Luxemburgo, sede de la Cámara Alta, y se comprometieron a colaborar con los aportes que, desde su función, puedan realizar para la investigación que se lleva adelante en la Argentina.

También podés leer: Cómo hizo el BNP Paribas para fugar del país U$S 1.000 millones 

Fuga de capitales
Gonella les habló de la Comisión Bicameral creada en el Congreso Nacional para fortalecer los mecanismos para prevenir la fuga de divisas tras el descubrimiento de la fuga de 3500 millones de dólares a través de 4040 cuentas de argentinos en el banco HSBC. En ese contexto, el fiscal consultó por los mecanismos implementados en el ámbito del Senado francés en la labor legislativa para la prevención y sanción de ese flagelo, que también preocupa al país europeo.

André y Montgolfier narraron que desde la comisión que integran han analizado casos y formulado informes sobre estos hechos, e incluso ofrecieron las conclusiones al fiscal Gonella, quien lleva el material para estudiarlo en Argentina.

"Las leyes que ustedes sancionan inciden en el funcionamiento de estos bancos, incluso a nivel global", les explicó el fiscal a los legisladores, que se mostraron preocupados y muy bien informados del caso. En efecto, la senadora -que citó otros casos de corrupción- dijo: "El dinero circula mejor que las personas".

La causa BNP
Se investiga la existencia -al menos entre 2000 y 2008- de una organización criminal clandestina, bajo la órbita funcional de la sucursal de Buenos Aires del banco “BNP Paribas”, cuya actividad -decidida por su máxima jerarquía institucional nacional e internacional, y co-ejecutada por sus ejecutivos y empleados- fue administrar carteras de inversiones con procedencia delictiva, aplicadas en sucursales de plazas extranjeras de la misma entidad financiera –y por un monto total cercano a los mil millones de dólares estadounidenses (U$S 1.000.000.000)-, mediante una estructura idónea y procedimientos especialmente diseñados para evadir los controles establecidos en materia de lavado de activos.

También se investiga la concreta administración de los bienes sobre los que pudo hallarse una seria sospecha de su posible origen delictual en 22 casos. Doce de esos casos involucran a ex y actuales funcionarios públicos de los tres poderes del Estado, de manera tal que los titulares de esas cuentas son investigados por enriquecimiento ilícito debido a que no podrían justificar la tenencia lícita del dinero depositado en el banco.

Los restantes diez casos corresponden a particulares a quienes se investiga, en principio, por evasión tributaria. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar