Paritarias: la UOM acordó una suba de 18,5 por ciento

Política 11 de mayo de 2018
El acuerdo es en dos etapas e incluye cláusula de revisión a fin de año. Es el tercer acuerdo firmado en los últimos días que supera el 15 por ciento impulsado por el Gobierno.
calo_27

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró un aumento salarial de 18,5 por ciento, que garantiza un piso de 16.800 pesos en los ingresos de los operarios del rubro. Esa cifra es un 25 por ciento superior a la pactada el año pasado. La negociación, además, incluyó una cláusula de revisión a fin de año. Firmado en medio de la corrida cambiaria y con el dólar en precio récord, el acuerdo que el gremio y las empresas firmaron en el Ministerio de Trabajo supera con claridad la pauta del 15 por ciento hasta ahora defendida por el Gobierno. 

En lo formal el entendimiento prevé una suba de 6 por ciento desde abril y otra de 9 por ciento en julio. Pero estipula el pase a remunerativo de cuatro mil pesos acordados en la paritaria del año pasado, lo que eleva un promedio de 2,5 por ciento la base de cálculo del acuerdo de este año. Al ser acumulativo, el 15 por ciento con la nueva base el incremento real será de 18,5 por ciento.

La firma del convenio se concretó en presencia de la plana mayor de la UOM con Antonio Caló, el secretario general, a la cabeza, y representantes de las cámaras patronales metalúrgicas: Adimra (la de más asociados), Camima (pyme), AFAC (autopartistas), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Fedehogar (electrodomésticos) y Caiama (aluminio). 

La UOM siguió los pasos de otros dos acuerdos recientes: los aceiteros cerraron la semana pasada un aumento de 19 por ciento y La Bancaria pactó un 15 por ciento, pero con agregados que llevan el saldo a 20,6 por ciento.

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar

Te puede interesar