En 10 años hubo más de 80 mil infractores por falta de casco

Local 10 de mayo de 2018
Según la información brindada por el bloque de concejales de Unión por Córdoba a un pedido de informe de Mejor San Francisco. Hay un promedio de 7500 multas anuales por la falta de este elemento de seguridad. La oposición cuestionó que no se utilizó esa base de datos para políticas concretas.
_MG_9646-1
En promedio, se cuentan 7500 infracciones por año por falta de casco.

En 10 años el “Registro de infractores a las normas de tránsito por el no uso del casco” que corresponde a la ordenanza 5728, contabilizó más de 80 mil actas, según información brindada por el bloque de Unión por Córdoba que respondió a un pedido de informe de Mejor San Francisco.

Para la oposición significaron datos alarmantes y cuestionó que no se haya utilizado esa base de datos para políticas concretas. El oficialismo le contestó que el Gobierno municipal trabaja fuertemente en tratar la problemática y las últimas medidas aprobadas en el recinto apuntan a controlar la situación.

En vigencia

El pedido de informe del bloque de Mejor San Francisco solicitaba conocer si el “Registro de infractores a las normas de tránsito por el no uso del casco” creado bajo la ordenanza 5728 de 2008 se encontraba en funcionamiento y solicitaba en el total de infractores hasta la actualidad.

El concejal Mauricio Vaschetto fue el responsable de asegurar que dicho registro se encuentra vigente desde junio de 2008 y el órgano encargado de mantenerlo es el Tribunal Administrativo de Faltas.

“Con respecto a las actas-dijo Vaschetto-, en casi 10 años se han registrado por encima de las 80 mil infracciones por el no uso del caso, un promedio de 7500 por año, y los datos que figuran en el registro son el año, el acta, la fecha de la infracción, la hora, el dominio del motovehículo, marca, modelo, las reincidencias, el domicilio, nombre del conductor, número de motor, lugar de la infracción”.  

Según el edil de dicho registro se sirve la jueza de faltas a la hora de dictar sentencias sobre todo en lo respectivo a las reincidencias por el no uso del casco.

Información útil

Para el concejal opositor Damián Bernarte se trató de una información muy interesante aunque sostuvo que no se utilizó para políticas concretas. “Hablamos de 80 mil infracciones por el no uso de casco, si hacemos el análisis del poco personal de la Policía de Tránsito, es decir que las que detectan son muy menores a las que se producen, esto demuestra que la política de tránsito ha sido un fracaso. Estos números deberían servir para depurar y hacer un trabajo, para saber quiénes son los que más reinciden, de qué manera podemos mejorar su comportamiento. Tenemos una base de datos que no ha sido trabajada”, disparó. 

Según ests cálculos en estos años se han registrado en promedio unas 20 infracciones por día por falta de este elemento de seguridad.

“El planteo de acceder a este registro es para generar propuestas de trabajo en relación a estos números. De hacer un programa de concientización para los infractores reincidentes para no llegar a retirarles la licencia y entiendan que para andar en motocicleta tienen que usar el casco”, dijo Bernarte.

Esfuerzo

Por su parte, Vaschetto le retrucó diciendo: “El registro es un elemento importante que también se viene teniendo en cuenta en los programas que se han llevado a cabo. Para nada considero un fracaso la política de tránsito, veo a un Gobierno municipal que está poniendo todo su esfuerzo para tratar de revertir esta problemática que la tomamos como prioridad en esta gestión”.

Te puede interesar

Te puede interesar