El Concejo respaldó las negociaciones para el traslado de los silos

Política 10 de mayo de 2018
Los bloques opositores presentaron proyectos para gestionar los traslados progresivos de los molinos de la firma Carlos Boero Romano S.A.I.C. El oficialismo se mostró de acuerdo y confirmó que el Ejecutivo ya inició conversaciones con los empresarios para trabajar de manera conjunta.
multimedia.grande.884fb9e82f87329c.37393930666239632d333931302d346538662d393334632d31643462323266375f6772616e64652e6a7067

El Concejo Deliberante aprobó este jueves dos proyectos de resolución de los bloques opositores para que el Ejecutivo municipal inicie gestiones ante la firma Carlos Boero Romano S.A.I.C. para el traslado progresivo de la actividad comercial y de acopio de cereales de los silos ubicados en bulevar 25 de Mayo

El debate se suscitó luego del derrumbe en una de las paredes de los silos del ex Molino Río de la Plata, ubicado en 25 de Mayo y Vélez Sarsfield. Desde el oficialismo acompañaron los proyectos e informaron que el Ejecutivo ya inició conversaciones con la firma para lograr un acuerdo en conjunto teniendo en cuenta los intereses de los vecinos y de los trabajadores de ambos establecimientos.

Tanto los concejales de Cambiemos como de Mejor San Francisco enumeraron los inconvenientes que genera la actividad de los molinos en el sector, coincidieron en la necesidad del traslado velando por la continuidad de las fuentes de trabajo pero así también de las estructuras de los silos a los que consideraron parte del “patrimonio arquitectónico” de la ciudad.

Plan progresivo

El concejal Carlos Roffé expresó la necesidad de generar “un ámbito de negociación” para establecer un plan progresivo y a largo plazo para el traslado de los sectores de la fábrica.

“No es una cuestión imposible pero tienen que coincidir muchísimos intereses para que esto pueda ocurrir. El problema es que fundamentalmente los silos de 25 de Mayo y Juan B. Justo son una fuente de trabajo muy importante, los de al lado del San Martín son más de acopio, el tema es que si los propietarios estuvieran de acuerdo en irse a otro lado, toda esa infraestructura queda vacía el impacto ambiental puede ser muy grande. Y habría que analizar si los dueños están dispuestos a vender esas estructuras y que otros empresarios estén de acuerdo a trabajar sobre las mismas, como ocurrió en otras ciudades como Santa Fe donde se han transformado en hotel”, sostvo.

Predisposición

Por el lado de Unión Por Córdoba Mario Ortega expresó: “Los miembros de este bloque somos conscientes de la problemática que genera el funcionamiento de estos molinos en el centro de la ciudad sobre todo en materia de tránsito y ambiente, como proliferación de alimañas, polvillo y demás. La única vía para resolverlo, teniendo en cuenta los intereses de los vecinos y de los trabajadores de los establecimientos, es el diálogo, el consenso y el Municipio en lo que le compete está predispuesto a iniciar esas conversaciones que ya se han iniciado hace tiempo”.

Ortega explicó que la intención del Ejecutivo es trabajar para lograr una solución a largo plazo, “probablemente con ayudas externas que pueden llegar desde la Nación o la Provincia, para satisfacer todos los intereses que están en juego”, informó.

Te puede interesar

Te puede interesar