Paso a Paso, la evolución de una organización que lucha en varios frentes

Local 09 de mayo de 2018
El grupo solidario de barrio La Milka se inició como comedor comunitario pero decidió cambiar la estrategia para abordar más trabajos sociales: entregan bolsones para que las familias coman en sus hogares; brindan apoyo escolar y continúa su trabajo contra la violencia de género.
IMG_3891 (1)
La organización realiza distintas tareas sociales.

Paso a Paso es una organización solidaria de barrio La Milka que conoce lo que significa afrontar diversas luchas. Diariamente sus integrantes realizan un incansable trabajo social que abarca varios frentes: desde la dignidad de las familias del sector, la asistencia a mujeres ante la violencia doméstica, la ayudan a necesitados en el Hospital y otorgan un lugar de contención y aprendizaje para decenas de niños cada fin de semana.

El grupo solidario se inició como comedor comunitario pero decidió cambiar su estrategia de ayuda, desde entonces con donaciones y michas veces fondos propios, entrega bolsones a las familias para que puedan comer en sus hogares.

Silvia Windholz, Barbie Castellina Claret, Emilse Pérez y Camila Pacheco dialogaron con El Periódico sobre el nuevo rumbo del grupo y adelantaron que tienen planes de organizar eventos para darle opciones recreativas a las familias y a los chicos del barrio.

“Éramos un par de locas que hacíamos comida para el barrio, hoy repartimos bolsones y el resto del tiempo lo dedicamos al trabajo social. Para muchas personas era casi humillante venir a retirar la vianda con comida, en cambio entregando un bolsón los que lo necesitan lo cocinan en su casa con sus familias. La idea era devolverle dignidad a las familias”, sostuvo Silvia.

“Hacemos trabajo social sin bandera política, luchar por todos, sin bajada de línea y sin reglamentos”, agregó Barbie.

Clases de apoyo

Con el inicio del ciclo lectivo la organización comenzó a brindar clases de apoyo con docentes ad honorem que brindan su tiempo cada fin de semana para niños desde los 6 a los 15 años.

En el garaje de Madre Marcilla al 400 cada sábado se brindan clases de folklore, bachata, metodología del aprendizaje e inglés. Y la idea es sumar otros talleres como karate y clases para adultos, además de brindar otras actividades los domingos para contener a los más de 40 chicos que asisten cada fin de semana.

“Queremos organizar un viaje con los chicos del barrio, acá también vienen los chicos de la Residencia Juvenil y queremos que todos conozcan otras ciudades, otras realidades”, contaron.

IMG_3893 (1)

Tarea en el Hospital

Por otra parte las mujeres de la organización también brindan colaboración con familias que tienen parientes internados en el nosocomio.

“Gente que llega al Hospital de distintas localidades con un familiar internado actuamos inmediatamente. Sobre todo en lo que sea ropa o lo que necesiten”, manifestó Barbie.

Además las mujeres comentaron que se encuentran organizando un roperito solidario para el invierno, ya sea para donar ropa a gente del Hospital o del barrio.

Eventos para recaudar fondos

El pasado 1 de mayo las mujeres de Paso a Paso organizaron una locreada popular con música en vivo en el centro vecinal de La Milka y de este modo comenzaron con eventos sociales para recaudar fondos para su causa.

“Lo que pasó el 1 de mayo fue algo que no esperábamos-admitieron-. La idea era hacer algunas porciones y terminamos vendiendo 180 porciones y tuvimos a 80 personas en un salón con bandas en vivo. Fue muy lindo y eso nos dio fuerzas para organizar otras actividades”.

Para el próximo 25 vamos se encuentra organizando una venta de empanadas y hacer una serie de juegos con las familias que asisten a Paso a Paso. “Queremos sacar a los chicos de la compu y los celulares y disfrutar de una tarde entre todos. La idea es pedir permiso en la plaza General Paz e ir todos juntos”, dijo Silvia.

Contra la violencia

Además el grupo continúa su trabajo de lucha contra la violencia doméstica junto al apoyo de mujeres del Proyecto Isadora, con quinenes promueven talleres, intercambian experiencias y participan para prevenir y asesorar a quienes lo necesitan.

Te puede interesar

Te puede interesar