Desbarataron una banda que planeaba traficar cocaína a Europa

Policiales 23 de septiembre de 2015
Desbarataron una banda que planeaba traficar cocaína a Europa
cocaina en arroz
cocaina en arroz
Doce personas fueron detenidas, entre ellas colombianas y argentinas, acusadas de integrar una banda que planeaba traficar cocaína impregnada en arroz a Europa, usando como pantalla el programa "Hambre Cero" de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que envía a alimentos a África, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El director general de Aduanas, Guillermo Michel, precisó en conferencia de prensa que la banda utilizó el "novedoso método" de utilizar estos granos para ocultar entre 20 y 30 kilos de cocaína diluida, listos para ser traficados.

Los procedimientos se llevaron a cabo entre el jueves y viernes de la semana pasada, cuando personal de Aduana inspeccionó un cargamento de 920 bolsas de arroz guardadas en un depósito fiscal de Rosario.

Investigación

Según dijo Michel, el operativo se concretó tras una investigación en la que también actuó Gendarmería Nacional Argentina (GNA), que incluyó "análisis de matriz de riesgo y cruce de base de datos" sobre la empresa que organizaba la exportación del arroz, escuchas telefónicas y otras tareas de inteligencia.

"Pudo detectarse la vinculación en la punta de la pirámide entre una causa de `lavado de activos` y la empresa que planeaba exportar el arroz", relató el funcionario de AFIP-Aduana respecto de la creciente sospecha de que la organización podía estar traficando droga al exterior.

Los inspectores aduaneros pasaron por un escáner cada una de las 920 bolsas de 50 kilos de arroz y luego las sometieron al control de los perros entrenados.

Como éstos dieron señales de haber hallado estupefacientes, abrieron cada una de las bolsas y descubrieron que en una de ellas el arroz había sido impregnado con entre 20 y 30 kilos de cocaína diluida, con un método que procuraban determinar los bioquímicos de la institución.

"Sin lugar a dudas no son ningunos improvisados, el método demuestra un gran nivel de tecnología que nos obliga a rediseñar nuestros métodos de control", aseguró otra fuente de AFIP.

En tanto, Michel señaló que la droga incautada "seguramente era una prueba" y que "una vez logrado el ilícito continuaría con mayores cantidades".

Allanamientos 

En el marco de los operativos, el juez Criminal y Correccional Federal 12, Sergio Torres, a cargo de la causa por "contrabando de estupefacientes agravado", ordenó la realización de allanamientos en distintos domicilios de las localidades de Rosario, Tigre, Nordelta y Capital Federal.

En ellos fueron detenidos un total de siete ciudadanos colombianos, uno guatemalteco y cuatro argentinos, entre ellos un médico oncólogo rosarino, identificado como Gabriel Zilli, quien negó ante la Justicia pertenecer a esta banda.

En los operativos fue secuestrada cocaína en polvo, precursores químicos, bolsas de arroz listas para repetir la operación, dinero en efectivo, autos de lujo, teléfonos celulares y otros elementos útiles para la causa.

A través de las escuchas telefónicas, pudo saberse que los narcos planeaban enviar la droga a Brasil con destino final a Europa, donde aumenta exponencialmente su valor, previo paso por la república africana de Guinea-Bisáu.

Michel sostuvo hoy que otra particularidad de la investigación es que "como pantalla" la empresa había declarado intenciones enviar a ese continente "unos doscientos contenedores de arroz bajo el programa `Hambre Cero` de Naciones Unidas".

La pesquisa, en las que también colaboran miembros de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), dependientes de la Procuración General de la Nación, continuaba focalizada en establecer la procedencia de la droga y los "lazos financieros" con empresas que funcionarían como fachadas para lavar las ganancias de la actividad.

Télam 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar