España: renunció la presidenta de Madrid tras difusión de video robando cremas en supermercado

Más información 25 de abril de 2018
La presidenta regional Cristina Cifuentes ya venía cuestionada desde que hace algunas semanas se supo que había falsificado su título universitario. Ahora, la difusión de un escandaloso video la obligó a renunciar.
cifuentes
Cristina Cifuentes.
El polémico video en el supermercado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, renunció esta mañana tras un mes turbulento que incluyó denuncias de que había falsificado un título de maestría y la difusión de un video en la que se la muestra detenida por robar en un supermercado en 2011.

Madrid siempre ha sido un bastión para el Partido Popular (PP), liderado por el presidente  Mariano Rajoy y al que Cifuentes pertenece, pero se encuentra ahora bajo una creciente presión del centroderechista Ciudadanos, que encabeza los sondeos de cara a una próxima elección en medio de los escándalos de corrupción del PP.

Un video del circuito cerrado de un supermercado madrileño divulgado el miércoles por el portal digital OKDiario mostró a Cifuentes siendo detenida por un guardia seguridad y vaciando su cartera, después de haber sido acusada de hurtar una crema antienvejecimiento.

Antes de presentar su renuncia, Cifuentes dijo que el robo de la crema, cuyo valor alcanzaba unos 40 euros, había sido un "error involuntario".

Maestría falsa

Cifuentes, de 53 años, ya estaba fuertemente presionada tras reconocer que tuvo un trato favorable para obtener una maestría en la Universidad Rey Juan Carlos en 2012.

Desde entonces, la oposición exigía su renuncia mientras la Fiscalía investiga si hubo falsedad en documento público, tras conocerse entre otros detalles que algunas de las firmas de su expediente eran falsas.

El caso Cifuentes ha servido para destapar que otros políticos de diversos partidos falsearon su currículum u obtuvieron titulaciones en condiciones ventajosas, como ocurrió con Pablo Casado, miembro de la directiva del PP. 

Al mismo tiempo se supo que el líder del Partido Socialista en la región de Madrid, José Manuel Franco, dijo durante años que tenía la licenciatura de Matemáticas, cuando en realidad nunca la concluyó. 

Y en Ciudadanos, socio de legislatura de Cifuentes en Madrid y pujante rival del PP, el diputado Toni Cantó reconoció que la mención de "pedagogo" que figuraba en su CV no se correspondía a un título universitario, sino a que impartió clases de teatro "durante muchos años".

Más partidos

La polémica también ha afectado a Podemos, partido de izquierda radical que desde el primer momento ha exigido la renuncia de Cifuentes. El secretario de Organización de esta formación en Galicia y diputado regional, Juan José Merlo, dimitió el viernes tras admitir que infló su currículum inventándose que era ingeniero. 

Y en la coalición separatista vasca Bildu, su portavoz en el Parlamento vasco, Julen Arzuaga, pasó de aparecer en su ficha oficial como titular de un "máster especialista en Derechos Humanos" a ser de manera más vaga "especialista universitario en Derechos Humanos en un mundo global".

Fuente: El País Uruguay.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar