Sin acuerdo en la primera reunión entre Epec y Luz y Fuerza

Política 24 de abril de 2018
Epec y los gremios de Luz y Fuerza no modificaron sus posturas en el primer encuentro en la sede laboral. Las partes expusieron sus argumentos en un acta. El ministro Sereno debe decidir cómo sigue.
DATA_ART_1857932
El Ministerio de Trabajo debe resolver los pasos a seguir.

La Empresa Provincial de Energía (Epec) y los gremios de Luz y Fuerza se vieron las caras ayer por primera vez en el Ministerio de Trabajo, en el marco del conflicto desatado por la intención de la compañía de modificar algunos puntos del convenio colectivo de trabajo.

El resultado de esta audiencia inicial, que duró casi cuatro horas, fue un acta en la que las partes expusieron sus argumentos, sin correrse un milímetro de lo que ya habían afirmado en los días previos.

Ahora, el Ministerio de Trabajo que conduce Omar Sereno tiene la pelota. Es ese organismo el que deberá analizar lo que quedó plasmado en el escrito y resolver los pasos por seguir. Tiene entre tres y cuatro días hábiles para hacerlo.

Lo más probable es que vuelva a convocar a una nueva reunión, algo que no sería antes de la semana que viene.

Los representantes de Epec que estuvieron en el encuentro no quisieron hablar con la prensa, pero la empresa envió un comunicado que confirma que “las entidades gremiales mantuvieron su postura de impugnar la convocatoria hecha por dicho Ministerio”. A esto, Epec dice que “rechazó lo alegado por los gremios”, y que “ratificó la posición de mantener lo presentado el 13 de abril, con la intención de renegociar algunos puntos del convenio colectivo de trabajo 165/75”. El argumento para esta pretensión es “poder adecuar el funcionamiento de la empresa a las exigencias y necesidades que actualmente imponen la realidad, los avances tecnológicos y la prestación del servicio en forma eficiente y sustentable”.

Gabriel Suárez, secretario general de Luz y Fuerza Córdoba, confirmó, al salir del ministerio, que presentaron la impugnación a la pretensión de Epec de abrir el convenio. “No es el ámbito competente para modificar nada, por eso lo impugnamos”, dijo el máximo referente del sindicato. “Estamos muy preocupados por la situación y queremos discutir lo que está pasando con la economía y las finanzas de la empresa”, agregó.

“Se vienen momentos complicados por la decisión del directorio de prescindir de los cajeros, por ejemplo. No estamos de acuerdo con que se haga como en algunas empresas privadas de perder todo contacto con los clientes. Somos una empresa de servicios”, explicó rodeado del resto de la comisión directiva. “¿Qué va a pasar si hay un corte de servicio, cómo se va a solucionar con las nuevas resoluciones que está queriendo imponer la empresa?”, se preguntó.

Hablar con Schiaretti

Suárez también dijo que la culpa de la situación de Epec “no hay que buscarla en los trabajadores, sino en el aumento de las tarifas nacionales” y que espera que “Sereno haga el análisis que corresponde de esta situación en cuanto a lo legal”.

Además, le pidió públicamente un cara a cara a Juan Schiaretti. “Le pedimos al gobernador una reunión con los gremios, una reunión oficial por todos estos temas”, dijo el dirigente.

También se refirió al nuevo marco energético que se está discutiendo a nivel nacional entre las distintas partes que componen la cadena de prestadoras de servicios eléctricos.

En ese sentido, denunció que no fueron invitados a la mesa. “No nos han convocado, nos preocupa que se sigan diciendo cosas que no son ciertas”, apuntó.

Una mesa, 25 personas

La reunión fue en la sede que el ministerio tiene en el sexto piso del edificio Edisur Office, en la calle Nores Martínez. Comenzó a las 16 y finalizó cerca de las 20. “Casi cuatro horas estuvimos, para nada”, dijo uno de los representantes gremiales al salir, disconforme con el resultado de la audiencia.

Por parte de Epec estuvieron el vocal del directorio, Juan Grosso; el gerente general de la empresa, Claudio Puértolas; el gerente de Recursos Humanos, Federico Maspoch; y gente de asuntos legales.

No estuvo el presidente, Luis Giovine.

Del lado de los gremios, se hizo presente, como está dicho, Gabriel Suárez, máximo referente de la regional Córdoba, con un grupo que integra la comisión directiva.

También el secretario general de Río Cuarto, Julio Chávez, y el subsecretario general del Sindicato Regional (Villa María), Máximo Brizuela. No asistió Eduardo Brandolín.

López en la Legislatura: pasó a la semana próxima

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, le confirmó anoche a La Voz que no irá a la Legislatura a exponer sobre la situación de la empresa provincial de energía (Epec). 

El funcionario explicó que postergó por una semana esa presentación debido a los cambios que en los últimos días afectaron el controvertido tema de las tarifas.

“Vamos a esperar una semana para poder presentar y dar respuestas en la Unicameral a temas que están evolucionando en estos días”, afirmó el funcionario.

López aludió al resultado de la primera reunión de los gremios de Luz y Fuerza provinciales en el Ministerio de Trabajo, los avances que se produjeron ayer en el marco de la reunión del Consejo Federal de Energía y los anuncios del pasado fin de semana sobre el fondo de 500 millones de pesos para red domiciliaria del gas. Se trata de temas que desde el Ministerio quieren tener en consideración previa para tocar en la cita con los legisladores. En la última sesión, a través de varios proyectos, opositores reclamaron la presencia del ministro para aclarar información sobre Epec en el marco del conflicto de la empresa con los gremios lucifuercistas y del recorte que busca implementar la estatal para frenar el déficit.

En cambio, sí se tratará en el recinto el proyecto del Ejecutivo que determina el ingreso sólo por concurso a los organismos descentralizados de la administración pública, entre ellos Epec, y que lleva la firma del gobernador Juan Schiaretti.

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar

Te puede interesar