Orchanski: "Hay que diferenciar el uso abusivo de las tecnoadicciones"

Local 20 de abril de 2018
El médico pediatra Enrique Orchanski alertó que por las tecnoadicciones no sólo se pierden costumbres familiares sino que pueden producir obesidad en niños y adolescentes.
Orchanski
Enrique Orchanski. - Foto: FM Comunicar.

Enrique Orchanski, reconocido médico cordobés y considerado un referente en temas relacionados con la familia y el desarrollo infantil, brindará este viernes a las 20 una charla en el Superdomo San Francisco, donde abordará la infancia, la adolescencia y las tecnoadicciones, en un evento organizado por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Francisco. La entrada es libre y gratuita. 

En diálogo con El Periódico, el especialista advirtió acerca de tres ejes fundamentales. En primer lugar, hizo hincapié en la necesidad de recuperar ciertos rituales de convivencia que, aseguró, se han perdido en la familia”. Así, ejemplificó: “Preocupa a los padres no saber qué hacer con los chicos a la hora comer, de dormir, de mandarlos al colegio, y pedirles que apaguen los celulares”.

A su turno, tildó de importante el hecho de diferenciar el “uso de la tecnología” de la “adicción” y de los efectos “comprobados” de los “falsos”. “Claramente marcar cuáles son las edades, cuáles son los tiempos, cuáles son los momentos del día en donde el uso pasa a ser invasivo”, aclaró.

Por último, de obesidad en niños: “Hablar de la epidemia poderosa que nos está tapando a los pediatras que es la obesidad infantil. Es un tema multifactorial. Hay muchas cosas, no sólo la comida. El ambiente, el sedentarismo, la inseguridad, muchas variables. Y si nos están avisando que la epidemia va a empeorar y que la próxima generación va a tener sobrepeso es momento de prender la alarma y hacer acciones que disminuyan la comida industrial, que aumenten la actividad física, que los colegios incorporen más movimiento y que haya lugares de esparcimiento mucho más entretenidos que la pantalla”, detalló el pediatra.

Te puede interesar

Te puede interesar