¿Qué mascotas permiten las leyes?

Mascotas 13 de abril de 2018
Ariel Morandi, abogado especialista en derecho animal, explicó cuáles son las leyes que regulan el tema y qué dicen.
erizos
Los erizos son una de las especies prohibidas como mascotas.

Por gusto, moda o lo que fuere, es habitual ver en casas de familia animales exóticos como mascotas. Si bien se trata de una situación común no siempre es legal.

Sobre este tema Ariel Morandi, abogado especialista en derecho animal, explicó cuáles son las leyes que regulan el tema y qué dicen.

En ese sentido, recordó que al tratarse nuestro país de un Estado Federal, existe un triple orden legal. Así, en primer lugar existe una ley a nivel nacional, la ley de la conservación de la fauna 22.421, pero a su vez hay leyes provinciales y ordenanzas municipales. Pero estas últimas son inconstitucionales ya que les está vedado al poder local legislar sobre el particular.

Fauna silvestre

Morandi comenzó aclarando que la fauna silvestre incluye a aquellos animales que viven en estado salvaje en su hábitat; a los domesticados por el hombre que volvieron a un estado natural; y a los animales que viven en forma independiente del hombre en reservas.

A partir de ello, el abogado destacó la importancia de hacer la distinción entre lo que se entiende por prohibición de especies autóctonas y por prohibición de especies importadas.

Especies autóctonas e importadas

“Como especies autóctonas, de la fauna silvestre está prohibida la caza de algunos animales. Por caza se entiende no sólo darle muerte al animal, sino también la captura de determinadas especies y durante determinada época”, explicó.

En lo que tiene que ver con los animales importados, Morandi explicó que eso lo tiene que aprobar el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria  (SENASA), que es quien tiene un listado que prohíbe o autoriza la importación de determinadas especies.

IMG_3419

Especies autorizadas

En este sentido, con respecto a la provincia de Córdoba, las especies autorizadas son solo algunos tipos de aves. “El resto está prohibido en la provincia de Córdoba. Eso hay que denunciarlo a la autoridad de aplicación, que es la Policía Ambiental de Córdoba. Por ejemplo, no se pueden tener hurones ni erizos”, resaltó.

Y agregó: “La regulación de las especies foráneas es muy importante porque muchas veces terminan afectando el equilibrio ecológico de las especies autóctonas, inclusive de la flora autóctona”.

Sanciones

Hablando de sanciones, el profesional explicó que en caso de tenencia, la autoridad competente puede proceder a decomisar el animal y a elevar sanciones económicas.

Por su parte, si se trata de un lugar de expendio al público, además de ello el local puede ser clausurado.

Maltrato

Por último, Morandi agregó: “Incluso hay otra cuestión. Muchas veces al tener una especie de estas, no solo se está violando una ley contravencional o una ley de fauna, sino que muchas veces se está cometiendo un maltrato animal”.

“Hay veces que el animal está sufriendo, está siendo perjudicado solo por estar en cautiverio”, concluyó el abogado.

Te puede interesar

Te puede interesar