Al municipio le cuesta más de un millón de pesos controlar el casco en estaciones de servicio

Local 12 de abril de 2018
Es lo que deberá pagarse a las empresas de seguridad privada. La ordenanza fue aprobada este jueves en el Concejo aunque no fue acompañada por los bloques de la oposición. En principio tendría una vigencia por un mes.
multimedia.normal.a4d4d9002fec524f.494d475f32303138303332365f3139303932393237395f6e6f726d616c2e6a706

Con discusiones entre oficialismo y oposición el Concejo Deliberante aprobó este jueves la ordenanza mediante la cual el gobierno municipal contratará personal de seguridad privada de distintas empresas locales para controlar que los motociclistas utilicen el casco a la hora de cargar combustible en las estaciones de servicio.

Esta medida se inscribe dentro de la ordenanza 5769, que obligaba a las estaciones de servicio solo a expender combustible a quienes utilicen casco de seguridad, pero ante la falta de cumplimiento y luego de que se registraran nueve muertos por accidentes de tránsito, se determinó contratar personal privado para que se cumpla la normativa.

El período de aplicación de la medida que nació de un convenio entre el Ejecutivo y estacioneros, y que luego incluyó a propietarios de empresas de seguridad, se extenderá durante un mes y representará una erogación de 1.300.000 pesos para las arcas municipales.

Personal de seguridad las 24 horas

En este anexo a la ordenanza 5769 se estableció una división por sorteo de la distribución de las diez estaciones de servicio de la ciudad que serán protegidas por las cuatro empresas de seguridad que firmaron el convenio.

También se determinó que el valor de la hora a pagar al personal de seguridad será de $175,45 y que se cubrirán 7440 horas durante 31 días.

La oposición no acompañó

Los bloques de Mejor San Francisco y Cambiemos manifestaron su rechazo a la medida, los primeros por considerar “una exageración” el monto de contratación de las empresas de seguridad y los segundos por entender que se trata de una tarea que podría llevar adelante Policía Municipal.  

El concejal opositor Damián Bernarte consideró “una locura” el tipo de contratación de las empresas privadas. “Creemos que se debería haber hecho por licitación y no encontramos las razones suficientes para que se contraten empresas de seguridad para que se dé cumplimiento a una ordenanza que tiene 10 años”, sostuvo. Y luego ejemplificó: “Los servicios de seguridad contratados por el municipio para la escuela José María Paz y el Corralón se pagaron 119 pesos la hora. Y acá estamos pagando casi un 30 por ciento más. Si hubiera sido un proceso de licitación tendríamos la posibilidad de generar un mejor precio y un ahorro para el Estado. El proceso no es transparente y el precio se fijó a ojo”.

Mayor uso del casco

Por otra parte desde la secretaría de Gobierno de la Municipalidad comentaron a El Periódico que desde el anuncio de las distintas acciones para asegurar el uso del casco en motociclistas se ha registrado una  mayor toma de consciencia por parte de los vecinos.

El secretario de Gobierno, Gustavo Piscitello, aseguró que hubo buena aceptación de la medida en las estaciones de servicios y aseguró que “se ve a muchos más motociclistas usando el casco”.  

Por otra parte, Piscitello reiteró que la decisión obedece a "proteger la vida de los vecinos" y al cumplimiento de la ordenanza vigente, rechazando cualquier otra especulación política en el tema, ya que aseguró que los controles de tránsito fueron y van a ser permanentes, incluso en años electorales.

Te puede interesar

Te puede interesar