Prevén que la nafta súper costará más de $ 31 a fin de año en Córdoba

Local 19 de marzo de 2018
Estiman que variarán el dólar, el barril de petróleo y el nuevo esquema de impuestos. La próxima suba sería en abril, y por inflación. Los datos son de un estudio de la Fecac.
naftas

El mercado de combustibles está sufriendo un fuerte cambio a partir de las últimas modificaciones impositivas y, en especial, por la nueva estrategia que lleva adelante el Ministerio de Energía y Minería de la Nación (Minem), que desde el año pasado impulsó la liberación del mercado.

Luego de un año “caliente” en materia de aumentos (la nafta subió un 31 por ciento entre enero de 2017 y el mismo mes de este año), un estudio dado a conocer por la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República (Fecac) calcula que el precio de ese combustible alcanzaría los 31,23 pesos a fin de 2018, para el caso de la súper; y los 34,73, para la nafta premium.

Hagamos memoria. Hasta febrero, el precio de las naftas dependía de dos variables: el valor internacional del petróleo (el que se usa de referencia en Argentina es el Brent) y el tipo de cambio. Los impuestos internos eran un porcentaje del valor en bruto, por lo que se movían en la misma medida que lo hacía el precio de las naftas.

Pero desde marzo, con la reforma tributaria vigente, los impuestos pasaron a ser una suma fija que se actualizará cada tres meses de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del trimestre anterior. Los ajustes serán cada enero, abril, julio y diciembre.

Gastón Utrera, titular de Economic Trends, la consultora autora del informe, explicó a La Voz: “El ejercicio que empezamos a hacer es el siguiente: miremos para adelante, a diciembre de 2018, y vayamos actualizando la información de los tres componentes. Así podremos tener una proyección del precio al que estarían los combustibles a fin de año”.

Para estimar el valor del barril de petróleo, la consultora toma la proyección de contratos a futuro de la Bolsa de Nueva York. La expectativa es que se mantenga en torno a los 64 dólares el barril.

Impuestos

En este caso, afecta el impacto de la suba en el IPC. Para la consultora, entre enero y marzo estará en el orden del 6 por ciento (“algo bastante probable”, dijo Utrera) y sería del 5 por ciento en cada uno de los dos trimestres siguientes: abril-junio y julio-septiembre. “No tomamos el último porque recién impactará en el precio de la nafta en enero del año que viene”, explicó el economista.

Subirían en abril

El primer aumento por el componente tributario, si es que las petroleras así lo deciden –porque hay que ver cómo lo instrumentan–, debería darse en abril próximo, a partir de la suba de precios del primer trimestre. La inflación de enero y de febrero ya se conocen: 1,8 y 2,4 por ciento, respectivamente. Marzo es aún una incógnita, pero seguirá siendo alta.

Utrera destacó que hay que tener en cuenta que es una “estimación” y “puede ajustarse en los próximos meses de acuerdo a cómo se vayan moviendo el petróleo, el tipo de cambio y el IPC”.

El informe destaca también que YPF sigue liderando el mercado de combustibles en Córdoba. La petrolera estatal tiene 127 estaciones, seguida por Axion-Esso (64) y Shell (61). Las “blancas” son 79 en toda la provincia.

En ventas, YPF comercializó en enero el 54,1 por ciento del total de naftas y gasoil, seguida por Shell (21,4%) y Axion-Esso (11,6%).

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar

Te puede interesar