14 curiosidades que quizás no sabías de La Casa de Papel

Espectáculos 18 de marzo de 2018
La producción española que narra un asalto a la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre es muy popular en Argentina. Conocé estos detalles de su grabación.
la-casa-de-papel-ursula-alba-morreo_gallery_a

Sin dudas, La casa de papel es una de las series del momento. La producción española que narra un asalto a la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre es tremendamente popular en Argentina y el resto de América Latina. Sus tramas y personajes han cautivado a todos con sus grandes interpretaciones, diálogos, su estética y su música.

Pero esta serie, como todas, no tuvo un rodaje tranquilo y tradicional sino que algunos secretos y detalles curiosos se esconden tras su producción.

1) El emblemático nombre de la serie no estuvo firme desde un principio. El primer título que se pensó fue Los Desahuciados, y el guión iba a darle esa impronta a cada uno de los personajes

2) Se hicieron más de 50 versiones del primer capítulo. En cada una de ellas se  fue depurando la conformación de cada personaje y la solidez de la trama, uno de los pilares del éxito.

3) Para imprimir los billetes que se llevan los ladrones, la producción utilizó la máquina rotativa del diario ABC, para darle credibilidad. Lo curioso es que los billetes fueron impresos en papel de diario.

La%2Bcasa%2Bde%2BPapel



4) En el primer enfrentamiento con la policía, cuando Tokio rompe los vidrios del auto con sus disparos, la producción utilizó terrones de azúcar para simular los cristales rotos que iban cayendo al piso.

5) En ese mismo enfrentamiento, para rodar la escena, las armas de los ladrones disparan aire. Para darle más realismo, y como llevaban las máscaras puestas, no fueron los actores quienes la interpretaron, sino especialistas en armamento.

6) Fueron tan meticulosos para lograr perfección y calidad, que se empleó mucho tiempo para hacer cada escena. Por ejemplo, cuando Tokio conoce al Profesor, a pesar de que dura algunos minutos, el rodaje llevó más de cinco horas. Toda la grabación duró un año entero.

7) El frente de la Fábrica de Moneda y Timbre que se ve en la serie, no es el del edificio original. En el rodaje se utilizó la fachada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Allí se autorizó la grabación durante los fines de semana. Además, aunque es más difícil de situar, los interiores están grabados en el mismo plató en el que se rodaron las dos temporadas de Vis a Vis, situado en Colmenar Viejo. 

8) La serie se pasó originalmente por Antena 3, en España. Netflix compró los derechos en 2017, para sumarla a su plataforma, y la dividió en dos temporadas.

9) La ficción tuvo cinco nominaciones en los Premios Feroz de España. Mejor serie dramática; Mejor actor protagonista de una serie (Álvaro Morte, el Profesor), Mejor actriz protagonista de una serie (Úrsula Corberó, Tokio), Mejor actor de reparto de una serie (Paco Tous, Moscú), y Mejor actriz de reparto de una serie (Alba Flores, Nairobi). Sin embargo, no lograron ninguno de los galardones.

383018

10) El tic del profesor. Los más avispados seguro que se han dado cuenta. A lo largo de la serie El Profesor ha tenido un tic con sus gafas. El personaje interpretado por Álvaro Morte no podía evitar colocarse las gafas de ver con un sutil y rápido movimiento.

11) En la Casa de Papel hasta los que estaban detrás de cámara han querido aparecer. Es el caso de Alejandro Bazzano, uno de los directores de la ficción que apareció en el final interpretando a un Doctor Serbio. También el ayudante de dirección, Daniel Higueras se metió en el papel de dependiente de una tienda a la que acude Raquel.

12) Vestuario de Tokio. Muchos se han preguntado sobre el tipo de ‘outfit’ que ha llevado Tokyo durante la serie. Incluso, puede que te recuerde a alguien. El personaje interpretado por Ursula Corberó está inspirado en Mathilda, el personaje que dio vida Natalie Portman en León, El Profesional. 

casapapel11

13) En La Casa de Papel hasta la música es representativa. Hay dos claros ejemplos de canciones que forman ya parte de la ficción y que parten con un guiño que algunos no han podido identificar.  Durante una escena El Profesor toca una melodía al piano para Raquel, se trata de la música de la película The Sting, un famoso filme sobre la búsqueda de la mejor estafa. Y, por otra parte, en varios episodios de la primera temporada suena 'Bella, Ciao' (Adiós, Bella) un tema partisano italiano que cantaban contra el fascismo los grupos resistentes. Ha sido traducida en varios idiomas.

14) El rojo. La Casa de Papel se ha hecho desde el inicio con un atuendo clave. El color rojo se ha convertido en un personaje más a lo largo de las temporadas como el color representativo de los monos de la banda, e incluso en otros objetos como el teléfono, megáfonos o los pósit. Además, las máscaras han servido como tributo al pintor español Salvador Dalí. Ya es un atuendo que se ha coronado como el disfraz por excelencia de los fans.

Te puede interesar

Te puede interesar