Para el Centro Empresarial, la medida del ERSEP en las facturas generará equidad

Local 14 de marzo de 2018
La entidad apoyó la eliminación de tasas municipales en la factura de EPEC. "Hace bastante tiempo que nos parece que la OIM sobre la energía eléctrica era una sobretasa distorsiva", expresaron.
Boleta_Epec_0
Las tasas municipales representan una carga del 15%, aproximadamente, en las facturas de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica.

Días atrás, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) tomó algunas medidas en torno a la facturación del servicio de energía eléctrica en la provincia para liberar a las boletas de costos que no tienen que ver con el consumo de energía. Ayer, además, anunció la prohibición de incorporar esos costos en la facturas de agua y saneamiento en Córdoba.

El objetivo que buscan es hacer más liviana la carga fiscal sobre facturas.

En este sentido, desde el Centro Empresarial y de Servicios (CES) de San Francisco, Elvio Venier, su titular, expresó que si bien aún restan conocer algunos detalles de la aplicación de la medida, con ella supone que se pagará un monto menor de Ordenanza Impositiva Municipal (OIM) o que su pago será "más equitativo".

"Hace bastante tiempo, un par de años, que nos parece que la OIM sobre la energía eléctrica era una sobretasa distorsiva, porque se cobraba el costo del alumbrado municipal de acuerdo al consumo de cada uno. Nos parecía que no era lo correcto", expresó Venier.

El titular del CES, que recordó que sobre ese tema nunca tuvieron consenso con la Municipalidad de San Francisco, fue cauto al expresar que aún resta conocer más detalles de la aplicación de la medida y manifestó: "Todavía estamos un poco en el aire con respecto a cómo va a ser. Yo creo que no se va a sacar la OIM pero sí se va a cobrar de acuerdo a lo que EPEC le cobre al municipio por el alumbrado público".

"Por habitante"

Venier ejemplificó con la situación que vive el propietario de un comercio. "Un almacén que tiene las heladeras para mantener su mercadería estaba pagando 2 mil o 3 mil pesos de la OIM, que me parece una barbaridad. Yo creo que tenemos que repartir el consumo de energía de la ciudad, de la vía blanca y de la semaforización. No tenemos que repartirlo por lo que vendemos o por lo que consumimos, sino por habitante".

"No sé cómo el ente va a hacer para regular eso, pero somos conscientes de que seguramente va a haber una rebaja en el porcentaje de la OIM. Se va a equilibrar la tasa sobre alumbrado público cuando en este momento era un valor distorsivo. Considerábamos que cobrar sobre el consumo de uno no era lo lógico", agregó.

En contra del remanente

Por último, el titular del CES se expresó respecto al remanente obtenido por la OIM: "Por ejemplo, como pasó en 2016, que es el último año del que tenemos datos, San Francisco gastó de alumbrado público 10 millones y recaudó 22 millones. Entonces por qué tiene que recaudar más de lo que gasta, si en realidad el impuesto es para alumbrar".

Y concluyó: "Al alumbrado tenemos que pagarlo todos, pero que se pague lo que se consume, no sobre un valor para que le quede un remanente al municipio que sea usado para otras cosas".

OIM

Te puede interesar

Te puede interesar