Marcharán por el bebé fallecido en el Hospital Iturraspe

Más información 12 de marzo de 2018
Itan Gabriel Aguirre (1) falleció días después de haber sido intervenido en el nosocomio público por una hernia testicular. Sus padres piden una explicación.
29067126_343176959521710_4137785540950160008_n
Itan Gabriel Aguirre falleció este viernes a los 16 meses. - Foto: Facebook familiares.

Los padres de Itan Gabriel Aguirre (1), el bebé que falleciera el viernes en el Hospital Iturraspe, confirmaron que realizarán una marcha en día y lugar a confirmar, para pedir justicia y una explicación por su muerte.

El pequeño de 16 meses había sido intervenido el martes pasado de una hernia testicular en el nosocomio público y, según su familia, a pesar de ser una operación "sencilla" nunca pudo reponerse y exigen una explicación sobre lo ocurrido.

Según contó a El Periódico su mamá, Daiana Gutiérrez, el doctor que lo operó les dijo que la intervención había sido exitosa y que el pequeño podía hacer vida normal. 

De acuerdo a la versión de su mamá, al poco tiempo de recibir el alta, el miércoles, el niño debió ser nuevamente internado a raíz de una hinchazón en el testículo. "Era grande como un huevo de pascua, quizá más grande, se le formó un hematoma", explicó la mujer.

Por tal motivo, siempre según su testimonio, volvieron a operar al pequeño, esta vez entre dos profesionales. 

Sin embargo, contó su mamá, el viernes volvió a estar mal: "El viernes a las seis de la mañana toma la leche, lo noté mal, tenía la pancita hinchada y empezó a vomitar amarillo. Pregunté, me dijeron que era porque había comido algo que le había caído mal. A media mañana le hacen una ecografia y resulta que de vuelta tenía el intestino metido en el testículo", explicó Daiana.

Su mamá agregó que a raíz de lo sucedido, el niño fue nuevamente operado, esta vez entre cuatro doctores, los cuales le volvieron a decir que la operación había salido "bien" y que estaban tratando de despertarlo.

Complicaciones

La madre relató que posteriormente vinieron más complicaciones. "Lo llevan con oxígeno y le hacían nebulizaciones, que las dos primeras veces jamás les hicieron eso. El doctor se fue, vinieron los pediatras y lo atendieron, él respiraba mal, yo preguntaba qué pasaba y todos me decían que era producto de la anestesia, le ponían medicamentos, después les van a hacer unos disparos con corticoides, yo dije 'no, no le hagan eso porque a mí me los prohibieron', y le hicieron tres disparos de esos", manifestó la mujer.

Según su testimonio, fue después de eso que el pequeño tiró los ojos hacia atrás y sufrió un paro cardíaco.

La mujer expresó que a pesar de que le hicieron reanimación, el niño no reaccionó.

Piden explicación

"No me dijeron nada, un Policía nos dijo que le hiciéramos una autopsia judicial, fuimos a la Policía, hicimos la denuncia y estamos esperando que nos den alguna respuesta porque no nos dijeron nada de lo que pasó ahí adentro", añadió.

Por último, la mamá del menor asegura que esperan alguna explicación ya que aún no pudieron hablar con el doctor ni con alguna autoridad del nosocomio.

"A él ya lo velamos, ya lo enterramos, queremos Justicia. No queremos más que gente sufra por casos como este, yo quiero que mi hijo descanse en paz y saber lo que pasó porque nadie nos dice nada", concluyó.

Te puede interesar

Te puede interesar