Cómo son el arma y los proyectiles secuestrados en barrio Parque

Más información 12 de marzo de 2018
Un legítimo usuario explicó las características del arma secuestrada en el allanamiento el sábado, el alcance de los proyectiles y los trámites que se deben efectuar para obtener un arma de manera legal.
Zastava_Magnum_357_(M83)

Personal de la División de Investigaciones de la Policía local llevó adelante en la mañana del último sábado tres allanamientos en domicilios de barrio Parque, y en dos de ellos secuestraron una carabina calibre 22 recortada y con proyectiles, además de 24 proyectiles calibre .357 Magnum, un cartucho calibre 40; y siete cartuchos de escopeta calibre 12, 20 y 16, informaron fuentes policiales. 

Fernando Righetti, de Armería Righetti, quien es legítimo usuario (portador de armas) explicó las características del arma y de los proyectiles.

En este sentido, Righetti explicó que la carabina 22 generalmente se utiliza para cazar o para tiro en un polígono.

Además, comentó que el caño y la culata suelen ser recortados por la persona ya que ninguna carabina viene recortada de fábrica. "Todas las carabinas tienen entre 90 centímetros y un metro. Se les recorta el caño y la culata para que sea más cómoda para transportar, puede quedar de 30 centímetros", detalló.

Su alcance puede llegar a los 60 o 70 metros. En tanto, la bala 22 es un proyectil "muy peligroso" que puede llegar a los 800 o 900 metros, explicó el hombre.

Atraviesa paredes

Por su parte, la .357 Magnum es un arma cuya bala es "muy potente". Righetti explicó: "Es un arma de guerra a diferencia de la carabina, que aunque esté recortada es de uso civil. La munición no se consigue muy fácilmente, la 22 sí".

"La 357 va en revólveres únicamente. No llega muy lejos, puede llegar a los 60 o 70 metros. Es una bala muy pesada y no tiene mucho alcance, lo que tiene es golpe de choque, si te agarra te desarma y puede atravesar una pared", agregó.

Por su parte, los cartuchos calibre 40 se utilizan para pistolas de calibre 40. "En similitud al .357 tiene la misma potencia. Son fuertes", comentó. 

Asimismo, los cartuchos de escopeta 12 se usan para cazar o para tiro a la hélice. El 20 y 16, según Righetti, son calibres que ya no se usan tanto, pero que aún hay gente que los usa para cazar.

Para comprar un arma

El hombre aclaró que para comprar un arma hay que ser legítimo usuario.

Para acceder al permiso, la nueva ley de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) obliga a la persona a dirigirse al ex Registro Nacional de Armas de Argentina (Renar) a Santa Fe, Córdoba o Buenos Aires.

De ahí la persona debe acudir a una consulta con un psicólogo, un médico y un instructor de tiro, además de presentar un medio lícito de vida.

Todo eso, junto con los antecedentes penales, (si la persona cuenta con antecedentes penales no puede acceder al legítimo usuario) completa una carpeta que se envía a la ANMaC y el trámite demora entre 30 y 35 días. Con el carnet, la persona puede ir a la armería y comprar el arma y las balas.

"Cuando se compra un arma, cada una tiene una tarjeta de consumo. Si uno quiere comprar balas tiene que ir con la tarjeta de consumo de esa arma. El consumo es de 2500 balas o cartuchos por credencial y se renueva en el Renar", especificó Righetti.

Te puede interesar

Te puede interesar